Cómo ha mejorado el Registro de la Propiedad de Manta

“Antes, los certificados de solvencia los entregaba en 3 a 4 días y las escrituras en 15 días. Cuando llegó esta Administración (la cuarta y última del alcalde Jorge Zambrano Cedeño) bajamos la entrega de solvencias a 1 día y las escrituras a 6 días. Pero el ciudadano necesitaba más rapidez; es así que ahora la entrega de certificados tarda 15 minutos y las escrituras de compra y venta 1 día”. Esta confesión corresponde a David Cedeño, gerente del Registro de la Propiedad de Manta, durante la ceremonia de inauguración de la nueva oficina donde esta entidad funciona desde hoy, lunes 29 de abril del 2019, en la planta baja del Mall del Pacífico, por la Calle 20.

El Registro de la Propiedad es ahora una dependencia municipal, pero antes de las reformas legales que a partir del año 2008 introdujo el régimen estatal controlado por la “Revolución Ciudadana” dependía de la Función Judicial. Registra y archiva la propiedad de los bienes inmuebles del cantón, y actualiza su evolución a través del tiempo. Esto le faculta certificar a quién pertenece una propiedad en un momento dado, detallando sus dimensiones, ubicación geográfica y contenido, además de la situación tributaria.

Sus servicios, actualizados y mejorados según el relato de su gerente en funciones, incluyen el “trámite en línea” mediante el sitio www.registropmanta.gob.ec. “Con esto permitimos que los usuarios puedan realizar sus solicitudes de certificados desde la comodidad de sus casas. También tenemos el proyecto de inscripciones en línea (…)”, que lo echará andar la nueva Administración municipal.

Para hacer uso de la nueva oficina donde se halla hoy el Registro de la Propiedad, el Gobierno municipal de Manta acordó un comodato por 50 años con la compañía dueña del Mall del Pacífico, lo que durante ese lapso ahorraría unos 3 millones de dólares en concepto de alquiler, según nuestra fuente informativa.

La nueva y amplia sede (800 m2), habilitada a un costo aproximado a 470 mil dólares, ha sido pensada para privilegiar el área de atención al cliente, que dispone de 60 asientos confortables (más del doble que en la oficina antigua en Manicentro). Está acondicionada para facilitar la movilidad de personas discapacitadas y para que sus usuarios hagan allí otros trámites municipales (Tramifácil) concernientes a Catastro, Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y al archivo central del GAD cantonal. Permanece abierta de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el alcalde cantonal Jorge Zambrano y el registrador de la propiedad George Moreira. Acudieron varios concejales municipales y otros invitados. El sacerdote Alberto Benavides bendijo las instalaciones.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios