Durante su desarrollo, todos los ecuatorianos tenemos la gran oportunidad de ayudar a mejorar la gobernanza provincial, cantonal y parroquial rural de nuestro país, y la participación ciudadana en el control de lo que hacen o dejan de hacer las diversas instituciones del Estado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República del Ecuador dio inicio, el día sábado 14 de febrero del 2026, al periodo de preparación de las elecciones seccionales (en provincias, cantones y parroquias rurales) y la elección de consejeras y consejeros para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2027.
Las personas a elegir desempeñarán su función desde mayo del año 2027 hasta igual mes del año 2031, durante un periodo de cuatro años consecutivos.
Quienes dirigen y administran el CNE también aprobaron el calendario electoral que establece como fecha de votación el 14 de febrero del 2027.

Mandatarios a elegirse
En la jornada eleccionaria de febrero 2027 se elegirá prefectos y vice prefectos (pueden ser hombres o mujeres) de las 24 provincias ecuatorianas.
También se elegirá alcaldes o alcaldesas, concejales o concejalas, tanto de la zona urbana cuanto de la rural; y los vocales (hombres o mujeres) de las juntas parroquiales rurales.
Igualmente, durante la misma jornada electoral serán elegidos los integrantes (hombres o mujeres) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS.
La posesión de todas las autoridades electas se realizará el día 14 de mayo del 2027, según lo establece la Constitución ecuatoriana y la ley electoral del mismo país.
El rol de las personas electoras
Además de simplemente ir a las urnas para elegir y depositar el voto, cada ecuatoriano puede contribuir a que esta vez sean elegidas personas capaces de ejercer su mandato cumpliendo cabalmente sus propias promesas y haciendo que las instituciones a su cargo desarrollen sus actividades de forma satisfactoria.
Y ese objetivo empieza por influir en las organizaciones políticas a fin de que seleccionen como candidatas y candidatos a quienes verdaderamente puedan llevar a cabo lo que ofrecieron en campaña, sin claudicar por tentaciones lucrativas o de ostentación elitista, y menos dejándose amedrentar por quienes ejercen poder político, económico, y tal vez mafioso.
Una vez que las diversas candidaturas estén definidas e inscritas en el órgano electoral, cada ecuatoriano hará lo necesario para conocer a fondo los antecedentes familiares, vecinales, estudiantiles, laborales y sociales de cada candidata o candidato, de tal suerte que se pueda elegir a quienes ciertamente lo merecen.
Esperamos que todos los medios de comunicación masiva contribuyan divulgando a tiempo la hoja de vida de candidatas y candidatos, además de hacer las observaciones correspondientes cuando lo encuentren apropiado.
FUENTE: La información de haberse iniciado el periodo electoral fue originada en la Dirección Nacional de Comunicación Social del CNE (Quito) y llegó a REVISTA DE MANABÍ mediante la corresponsalía en Portoviejo de aquella dependencia electoral.
