Habitan la tierra que sus antepasados legaron de una generación a la siguiente, pero carecían de un título que acredite legalmente su propiedad, situación que en no pocas veces los puso en riesgo de perderla a manos de traficantes de inmuebles. Incluso han afrontado un añejo pleito interpuesto por alguien que quería apropiarse del lugar.

Hoy la suerte acaba de sonreírle a comuneros de Los Sauces (Parroquia Urbana San Mateo), porque la Administración municipal de Manta se sobrepuso a la litigación y, en consecuencia, protocolizó las primeras 23 escrituras a favor de familias herederas. Ocurrió el 12 de febrero en la unidad educativa que lleva el mismo nombre del sitio.

Durante la entrega de las escrituras, el alcalde Jorge Zambrano rememoró todo el trámite del proceso, que a decir de los comuneros representó una lucha que a ratos les dejaba sin esperanza frente al reclamo de propiedad de una familia de otra provincia, interesada en una muy considerable extensión del terreno en el cual están las viviendas comunitarias, que han pasado de una generación a otra entre los habitantes de Los Sauces.

La intervención municipal, que desde el inicio de la presente administración declaró prioritario resolver este tema, logró un acuerdo entre las partes para legalizar la propiedad de estas tierras en favor de los habitantes originales.

Narcisa Coello, una de las herederas, hizo un recuento de todos los obstáculos que tuvieron para llegar a este punto y agradeció a la Administración municipal en funciones por haber dado oídos al clamor, brindando soluciones.

Belkys Delgado, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Los Sauces, agradeció la labor realizada y requirió que el proceso no se detenga, pues considera un acto necesario de justicia que el uso y potestad de estos territorios corresponda a la comunidad que mora en ellos.

El alcalde Jorge Zambrano puso en relieve la fortaleza económica que la posesión legal de su tierra confiere a cada familia, anunciando a la vez que el proceso de legalización continuará hasta que todos los herederos tradicionales queden protegidos. Expresó su convencimiento de que es obligación de las instituciones públicas cumplir a cabalidad con su trabajo, no como un favor, sino reconociendo el derecho que tienen los contribuyentes a ser bien servidos.

Zambrano aprovechó la oportunidad para invocar la responsabilidad de los propietarios frente al pago de contribuciones prediales, que son revertidas en mejoras para su propia comunidad.

El acto fue amenizado con expresiones artísticas de niños de la localidad, por lo que terminó siendo una verdadera celebración a cuenta del logro alcanzado.

2.500 legalizaciones

En lo que va de la actual administración del GAD de Manta, se ha viabilizado la legalización de alrededor de 2.500 predios en todo el Cantón Manta, como lo hizo notar el abogado Gonzalo Vera, ex síndico municipal.

Artículo firmado por Analía Navarrete Loor, directora de comunicación social (encargada) del GAD cantonal de Manta.

MANTA, 16 de febrero de 2016.