El café manabita, específicamente el café producido en el cantón Santa Ana, recobra la esperanza de retomar la época dorada que este importante producto agrícola tuvo hace varios años, gracias a la comercialización asociativa que se está llevando a cabo dentro del cantón.

Mariano Barreto, dirigente del gremio comercial, mencionó que esto es un trabajo que se viene haciendo con empeño y esperanza, pero que debido a factores como el bajo precio y la baja productividad no se había podido concretar de manera total y correcta.

“Tenemos las bases constituidas para trabajar de manera asociativa. Este año hemos tenido una mejor producción en relación a otros cantones, por lo que hemos encendido la chispa”, manifestó Barreto.

Barreto comentó además que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en el tema de la consecución de mercados. “Gracias a ellos hemos logrado tener un mercado local y nacional que nos justifique el trabajo y la inversión realizada”, puntualizó.

“El quintal estaba a 14 dólares. Luego de reunirnos nos ofrecieron un pago de 25 dólares el quintal, lo que fue motivante. Seguiremos dándole importancia a la parte asociativa, que las personas vean en la asociatividad una manera de estimular la producción”, enfatizó Barreto.

A decir de Barreto, Santa Ana (específicamente Honorato Vásquez) es actualmente el referente de producción de café en la provincia. “Nuestro café está yéndose a Japón, siendo un mercado muy exigente, por lo que nos controlan mucho la calidad y eso es muy importante”, reconoció.

Actualmente en Honorato Vásquez se han acopiado alrededor de 3.000 quintales de café, esperando que se puedan acopiar de 3.000 a 4.000 quintales más, en todo el cantón.

“Tenemos una producción bastante buena, estamos trabajando con variedades que sean rentables y de calidad, por lo que llamamos a las autoridades, como el GAD provincial y el GAD municipal, (a que) den su departamento de emprendimiento para que puedan ayudarnos a impulsar nuestra producción mucho más”, finalizó el productor Barreto.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social e Imagen Pública del GAD cantonal de Santa Ana, mediante información y foto cursadas por el servicio “Boletín de Prensa”. MANTA, 02 de julio de 2016.