Los daños causados por el terremoto del 16 de abril de este año son mayores en el Cantón Manta, provincia de Manabí, según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que hasta esta fecha ha registrado 3.735 demoliciones de edificios en  17 cantones manabitas. De esta cifra, el número mayor corresponde a Manta, con 1.257 derrumbamientos y 479 por derribar.

En la capital de la provincia, Portoviejo, han caído 231 edificaciones y 26 caerán en los próximos días. Pedernales, epicentro del terremoto, registra 549 demoliciones y falta solamente 1.

Marcel Guillén, gerente del Comité Provincial para la Reconstrucción de Manabí, Ecuador.
Marcel Guillén, gerente del Comité Provincial para la Reconstrucción de Manabí.

Estos números comparativos indican que la devastación de estructuras en Manta fue más vasta que en los otros cantones perjudicados, siendo Tarqui la zona más destruida y por eso las autoridades de auxilio la llamaron “zona cero”. En total, 63 manzanas de esta zona fueron acordonadas para evitar el paso del público y hoy se están liberando poco a poco.

El gerente de proyectos del Comité para la Reconstrucción de Manabí, Marcel Guillén, en entrevista  manifestó que el Cantón Pedernales es, sin duda, el más afectado por la cantidad de áreas. A esta fecha Manta y Portoviejo tienen la mayor cantidad de edificios por demoler, por lo que Guillén hizo estas precisiones:

“La inversión generalizada en Manabí en demoliciones es de 14 millones de dólares, que también comprenden trabajos de plataformas de los albergues. Por demoler faltaría un 40% en la provincia, esperando que no se siga incrementando las liberaciones de áreas en los cantones.”

Dijo también que las órdenes de demolición libradas por los GAD municipales suman, a la fecha, un total de 4.364, de las cuales 3.735 han sido demolidas y faltan 635.

De acuerdo al estado de emergencia implantado por el Gobierno nacional a raíz del terremoto, el proceso de demoliciones autorizadas acabaría el 16 de julio, pero se ha hecho la proyección para terminar hasta el mes de septiembre. Por esto el gerente del Comité de Reconstrucción pide a los dueños de edificios (viviendas, hoteles, etc.) que acudan a autorizar el derribamiento de sus propiedades dañadas, para que los técnicos evaluadores aceleren el proceso y los municipios emitan las resoluciones jurídicas, de tal modo que el MTOP pueda realizar pronto las demoliciones faltantes.

Espacio vacío donde hasta el día del terremoto funcionaba el Mercado Municipal de Tarqui, Manta. Manabí, Ecuador.
Así se ve hoy el espacio que hasta el día del terremoto ocupaba el Mercado Municipal de Tarqui.

El funcionario observó que los daños en Manta son enormes, especialmente en la Parroquia Urbana Tarqui. En otras partes de la ciudad se está trabajando por sectores, aunque el GAD cantonal sigue librando más órdenes de demolición.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. MANTA, 06 de julio de 2016.