Desde el día jueves 11 de agosto, la Policía Civil nacional implementó el dispositivo de seguridad que rige en la provincia de Manabí durante el feriado conmemorativo al 10 de agosto de 1809, fecha del “primer grito” de la independencia política ecuatoriana.

2.586 servidores policiales están distribuidos en los 22 cantones de la provincia. Para cumplir con su servicio a la comunidad, cuentan con el apoyo logístico de 210 vehículos livianos, 15 pesados, 357 motos, 10 cuadrones, 10 unidades móviles de Policía Comunitaria, una grúa, un helicóptero y una ambulancia.

Este plan de contingencia fue presentado oficialmente a través de una rueda de prensa realizada la mañana del jueves 11 de agosto en el salón Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí, en Portoviejo.

Un policía civil vigila una playa manabita montado en un cuadrón. Manabí, Ecuador.
Aparte de la vigilancia habitual en calles y plazas, la Policía Civil vigilará las playas y todos los recintos de concentración pública de la provincia.

El mayor de Policía, Marco López, jefe de la Gestión Operativa de Manabí, mencionó que la Policía nacional labora durante este feriado con el 100% de su capacidad operativa, para garantizar la seguridad ciudadana. “Estamos presentes en los cinco ejes viales principales que tiene Manabí y los 35 ejes secundarios, en balnearios, todas las  playas, centros comerciales y en los eventos que se llevarán a cabo”, precisó.

Servicios de Policía Comunitaria

El mayor Diego Flores, jefe de la Policía Comunitaria de Manabí, indicó que esta ha activado su portafolio de servicios, como son: Encargo de Domicilio, Botón de Seguridad y Traslado de Valores. Adicionalmente realiza patrullaje preventivo en automóviles, motos y a pie, en todos los sectores de los distritos policiales. “Está implementada nuestra campaña institucional ‘Cuidando de ti’, que consiste en que Paquito y nuestros compañeros policías socialicen con la ciudadanía tips de seguridad pública”, dijo.

El mayor Edgar Cuvi, jefe de Control de Tránsito, expresó que con antelación se han realizado todas las coordinaciones con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para estar en las diferentes vías y evitar accidentes de tránsito, congestiones y acumulación de vehículos. Existe el control respectivo en los terminales, tanto para la salida cuanto para llegada de pasajeros.

Recomendaciones

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores, reducir la velocidad, que los motociclistas utilicen el casco y que no pueden llevar más de un pasajero, fueron algunas de las recomendaciones expuestas por los uniformados.  El mayor Cuvi recordó que los fotorradares están en funcionamiento y es preferible evitar cualquier impasse.

Enrique Cano, intendente de Policía en la provincia, sostuvo que los permisos para los eventos públicos se los otorga a quienes cumplan con los protocolos de seguridad. “Plan de contingencia, pronunciamiento de la mesa 5 de los comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, los cuales deben verificar y autorizar que la estructura donde se llevará a cabo el evento no constituya riesgo para la ciudadanía que se va a convocar”. El intendente fue enfático en manifestar que está prohibida la venta e ingesta de alcohol en lugares públicos.

El dispositivo de seguridad por el feriado finalizará el lunes 15 de agosto, a las 06h00.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 12 de agosto de 2016.