El Cantón Jaramijó, que al igual de Manta antes era una parroquia del primigenio Cantón Montecristi, ha preparado dos acontecimientos públicos para divertir a sus coterráneos y a los turistas que lo visiten este fin de semana aprovechando el feriado que conmemora la gesta independentista nacional ocurrida en Quito el 10 de agosto de 1809.

En aquella fecha se dio el “primer grito de independencia” proclamado por líderes opositores a la monarquía española que imperaba en el territorio de lo que hoy es la República del Ecuador. El objetivo no se consiguió de inmediato, porque los independentistas fueron apresados y luego sacrificados cruelmente por orden del reino, pero se constituyó en la clarinada del devenir democrático del país.

Procesión marítima en honor de los santos Pedro y Pablo, en Jaramijó. Manabí, Ecuador.
De una procesión anterior. Foto: GAD cantonal Jaramijó, tomada del banco de imágenes de Google.

Y por esa gesta patriótica de libertad es que los ecuatorianos disfrutamos hoy un día de descanso, que los jaramijenses católicos aprovechan para celebrar la santidad de los apóstoles cristianos Pedro y Pablo, cuya influencia espiritual fortalece la vida de sus devotos, que cada año en esta época les rinden honores mediante una festividad cargada de simbolismos y fe.

Pero este año, por el terremoto de hace poco, la celebración no ha podido cumplirse plenamente, reduciéndose a una misa y la tradicional procesión acuática sobre el mar, ambas el día domingo 14 de agosto a partir de las 08h00. Se añade una feria artesanal en tierra, que incluye espectáculos musicales, comida típica y juegos para niños.

Festival nocturno en la cabecera cantonal de Jaramijó. Manabí, Ecuador.
De un festival pasado en la cabecera cantonal de Jaramijó. Foto: GAD municipal Jaramijó, tomada del banco de imágenes de Google.

El programa inicia con la misa en el templo Señor de los Milagros, adonde acudirán los priostes de la festividad, que alegóricamente conforman los “gobiernos” de negros y blancos, una representación pagana cuyos orígenes no son claros, pero caracteriza la celebración en honor de los dos apóstoles. También concurrirán autoridades cantonales y funcionarios de diversos ministerios del Gobierno nacional. Así lo indicó Geoconda Menéndez, coordinadora del Departamento de Turismo y Cultura del GAD municipal de Jaramijó.

Luego se trasladarán en romería hasta el puerto pesquero, para dar inicio a la procesión marítima que retornará a puerto a las 14H00. El plan de contingencia determinó que en la procesión no participen niños menores de 14 años, ni mujeres en estado de gestación, ni mucho menos personas borrachas. Sobre todo, quedó prohibido el uso de bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones participantes.

Jaramijó, pueblo de pescadores artesanales, se encuentra a unos quince minutos de viaje en carro desde el centro de la ciudad de Manta, hacia el norte de esta. La vía es amplia y bien mantenida.

FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo. MANTA, 12 de agosto de 2016.