Muchos contribuyentes municipales de Manta, perjudicados por el terremoto del 16 de abril de este año, serán exonerados total o parcialmente del pago de tasas y otras contribuciones durante el año en curso; y, en ciertos casos, durante todo el periodo de los próximos cinco años.

El Concejo municipal, durante su sesión extraordinaria del día jueves 11 de agosto, aprobó finalmente una Ordenanza para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana (LOSCC), con el propósito de “Estimular el desarrollo económico y productivo en el Cantón Manta”.

La LOSCC fue diseñada por el Gobierno nacional, aprobada por la Asamblea de la República y entró en vigencia con la firma del presidente Rafael Correa Delgado.

La ordenanza dispone la remisión (exclusión) de intereses, multas y recargos, así como la exoneración de obligaciones tributarias, priorizando incentivos a la inversión en el cantón con miras a impulsar la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Específicamente, exonera a los propietarios de predios urbanos y rurales, ubicados en zonas afectadas o de riesgo (Según lo determine la Dirección Municipal de Avalúos y Catastro), del pago de impuestos prediales correspondientes al año 2016. Rebaja en 50%  la tasa por permiso de funcionamiento, hasta por 5 años para las inversiones que se realicen en el cantón en los próximos 2 años.

Exonera a los dueños de viviendas o negocios perjudicados por el sismo, del pago por permisos municipales correspondientes a los años fiscales 2016, 2017 y 2018 (Para funcionamiento, contribución especial por mejoras, alcantarillado sanitario, permisos de construcción y aprobación de planos).

Por tratarse de una ordenanza con incidencia tributaria, el alcalde la remitirá al Registro Oficial del Ecuador para que sea publicada a fin de que entre en vigencia, como lo dispone la norma constitucional pertinente.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 14 de agosto de 2016.