En Manta se detuvo la reproducción de 10 mil perros y gatos

Esterilización de perros y gatos en Manta. Manabí, Ecuador. En pleno trabajo de esterilización.

La campaña de esterilización de animales domésticos que vagan por las calles de la ciudad de Manta se cumplió de acuerdo a lo previsto, desde el día 2 al 8 de agosto, según Valentina León, presidenta de la organización para la protección de animales, ARCA, informando que se planificó llevar a cabo 500 esterilizaciones en siete días, pero al final se atendió a 634 animalitos, entre perras y gatas.

El Municipio de Manta a través de su Patronato y el ARCA por sus propios medios, llevaron adelante esta campaña masiva de esterilización para perras y gatas, desde los tres meses de edad, en un esfuerzo por frenar la reproducción descontrolada que se ve en la proliferación callejera, donde perturban al tránsito y diseminan heces fecales por doquier.

Para cumplir la meta, los especialistas estuvieron en varios sectores de la ciudad, como Ciudadela 15 de Abril, Urbirríos 1, San Juan y la Parroquia Los Esteros. Ellos consideran que con esta intervención se logró evitar la reproducción de unos diez mil animales por año.

“Estamos muy agradecidos con todos los que colaboraron. Este es un trabajo para largo, la meta es lograr un centro veterinario para poder seguir esterilizando a bajo costo, ya que en las veterinarias privadas el costo es de 85 dólares para gatos y 110 para perros, que son valores muy altos”, señaló León, quien también aseguró que la esterilización tuvo mucha acogida en la ciudad y no descartan la idea de regresar,  con la finalidad de que a largo plazo Manta sea una ciudad sin animales en la calle.

A raíz de la tragedia derivada del terremoto acaecido el 16 de abril del presente año, ARCA se hizo presente en la ciudad con tres brigadas médico veterinarias para atender a los animales heridos. En la reciente campaña realizada en Manta contaron con 17 personas, entre cirujanos, técnicos, veterinarios y personas de apoyo.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 18 de agosto de 2016.