El Club Independiente del Valle pone “En Marcha” a 160 tenderos de Manta

Presentación pública del Plan En Marcha para microempresarios de Manta. Manabí, Ecuador.

El martes 13 de septiembre se realizó en Manta la presentación del plan “En Marcha”, iniciativa de capacitación microempresaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo financiero del club de fútbol Independiente del Valle, que busca impulsar la reactivación de la economía local tras los efectos devastadores del terremoto del 16 de abril.

El plan inició hace dos semanas con un censo y la evaluación de la realidad social y económica del emprendedor y su negocio. Desde el día en que se hizo el anuncio oficial y se lo socializó con los emprendedores (tenderos en particular) de micro y pequeños negocios y la comunidad en general, empezó el proceso de acompañamiento técnico en temas puntuales, como calidad, contabilidad, mercadeo y administración.

Carlo Ortiz, coordinador de la Unidad de Emergencia del PNUD, dijo que el programa tiene una duración de tres meses en los que se capacitará para innovar las prácticas de trabajo, con un equipamiento básico inicial y con la asesoría profesional sobre los procesos de comercialización. “El vínculo que tenemos con el Municipio de Manta y con el Gobierno provincial de Manabí ha sido clave para el éxito de estos trabajos”, señaló el especialista.

Mentores y patrocinadores del plan En Marcha para microempresarios de Manta. Manabí, Ecuador.
Con el alcalde de Manta en el centro de la foto, constan el gerente de Independiente del Valle y un representante del PNUD.

Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Manta, informó que otro de los beneficios que van a recibir los tenderos se ejecutará en la fase final del programa y consiste en repotenciar el negocio a través de la dotación de equipamiento, estructura física e imagen comercial, por medio de los recursos donados para este efecto.

Las 160 tiendas de abarrotes beneficiadas son parte de la red “Mi tienda junto a ti”, proyecto que lleva a cabo la Alcaldía de Manta. Este programa también contará con el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), con el que se trabajará en el registro de cada una de las marcas o nombres de las tiendas. Además, todos los comerciantes recibirán una certificación por parte del MIPRO.

El programa “En Marcha” ha sido puesto en práctica en México, Haití (en el contexto del terremoto) y luego con los comerciantes del Centro Histórico de Quito.

Donación del Independiente del Valle

La presentación pública de este programa se realizó en el Patronato municipal de Manta y contó con la presencia del alcalde Jorge Zambrano; el coordinador de la Unidad de Emergencia del PNUD, Carlo Ruiz; y el gerente general del club Independiente del Valle, Santiago Morales, quien habló sobre la responsabilidad social que siempre ha tenido el club y más aún ante la emergencia por la que están pasando Manabí y Esmeraldas después del 16 de abril.

“Siempre se pensó en dar ayuda, no de bienes terminados, sino introducirnos en el lado productivo de la provincia, para que se restablezca la economía. Nosotros hemos entregado recursos económicos a las Naciones Unidas, para  que ellos canalicen y administren al cien por ciento, de acuerdo a su experiencia en estos casos de emergencia. Lo único que hemos pedido es que vaya a áreas productivas”, señaló Morales.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 15 de septiembre de 2016.