Lo que más emociona a los fanáticos de la Liga de Campeones UEFA

Con el regreso de la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo de fútbol más mercadeado del mundo, los aficionados hacen pronósticos y apuestas al mismo tiempo que inclinan su favoritismo por uno u otro equipo, mostrando además su predilección por algunos de los jugadores más sobresalientes de la temporada. Este comportamiento social ha sido materia de un estudio minucioso por parte del equipo de mercadotecnia de Nissan, el fabricante japonés de automotores y uno de los patrocinadores oficiales del campeonato, que descubre los momentos, los jugadores y los equipos que generarán mayor emoción para los europeos durante esta nueva temporada.

El segundo “Índice de Emoción Nissan” anual dio a conocer que la participación del equipo Leicester City en el torneo de la UEFA es el momento más esperado en toda Europa (50 por ciento). Sin embargo, a pesar de la emoción que envuelve el debut del club inglés, solo el uno por ciento de los aficionados considera que el equipo tiene alguna posibilidad de ganar el codiciado trofeo.

Al pedirles que eligieran a sus tres jugadores favoritos, los europeos escogieron a Cristiano Ronaldo como el jugador más emocionante (55 por ciento). Cristiano anotó el gol del penal decisivo durante la final de la pasada temporada en Milán y ha sido elegido como el mejor jugador de Europa por la UEFA, superando a Lionel Messi del Barcelona – el favorito de 2015 – quien ha sido elegido como el segundo futbolista más emocionante (45 por ciento). En tercer lugar (33 por ciento) fue elegido Antoine Griezmann, jugador del torneo de la Eurocopa 2016 de la UEFA, perteneciente al Atlético de Madrid.

El “Índice de Emoción Nissan” también le pidió a los fanáticos europeos que eligieran las tres operaciones de fichaje más emocionantes. La llegada de Álvaro Morata al Real Madrid y la transferencia de Gonzalo Higuaín a la Juventus han sido elegidas como los movimientos más emocionantes del verano, con el 40 por ciento. A estos dos movimientos le siguen de cerca la transferencia de Mario Gotze del Bayern Munich al Borussia Dortmund (35 por ciento).

En cuanto a las predicciones de cara a la temporada que comienza, los europeos consideran que el Barcelona (23 por ciento) superará a su rival, el Real Madrid (19 por ciento), a la hora de levantar el prestigioso trofeo en Cardiff en junio del próximo año.

Tras los resultados del “Índice de Emoción Nissan 2015-2016”, los cuales indicaban que los europeos se emocionan más con el fútbol que con el sexo*, la investigación realizada antes del inicio de la nueva temporada indica que ganar la Liga de Campeones de la UEFA resulta más emocionante (29 por ciento) que comprometerse en matrimonio (16 por ciento), graduarse en la universidad (24 por ciento) o conseguir un ascenso o una promoción en el trabajo (21 por ciento). Resulta aún más significativo el hecho de que uno de cada 10 europeos afirma que se perdería el nacimiento de su propio hijo si pudiera asistir a un partido de la Liga de Campeones de la UEFA.

A lo largo de la próxima temporada, Nissan continuará investigando la base científica que convierte al fútbol en algo tan emocionante. Después de colaborar con varios expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, durante la temporada 2015-2016 para generar la fórmula científica de un partido de fútbol emocionante, Nissan seguirá compartiendo información sobre los goles, jugadores y partidos que nos mantienen pegados al asiento, además de seguir investigando la ciencia que se esconde detrás de la emoción junto con el equipo de expertos de dicha universidad.

Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Mercadotecnia de Nissan Europa, señaló: “En Nissan tenemos el objetivo de ofrecer innovación y emoción para todo el mundo. Por esta razón, ahora que nos preparamos para iniciar con el patrocinio de nuestra tercera temporada de la Liga de Campeones de la UEFA, este objetivo resulta más importante que nunca.”

“Durante los próximos meses, nuestra meta es seguir alimentando la emoción de los aficionados del fútbol de una forma verdaderamente innovadora mediante nuestra colaboración con la Universidad de Loughborough. Además del trabajo que hemos realizado sobre la emoción en el fútbol, también tenemos muchas ganas de analizar la emoción fuera del campo, en relación con algunos de los nuevos modelos Nissan que lanzaremos este año”, agregó Diernaz.

“También incorporaremos a nuevos ‘ingenieros de la emoción’ a nuestro equipo; y seguiremos utilizando las redes sociales más innovadoras para conectar con los aficionados. Estamos ansiosos por empezar la que seguramente será otra temporada verdaderamente memorable”, finalizó el directivo.

Índice de Emoción Nissan 2.0 – Resumen de resultados claves
  • Los europeos están de acuerdo: Cristiano Ronaldo es el jugador más emocionante
  • Los europeos han elegido a Cristiano Ronaldo (55 por ciento), a Lionel Messi (45 por ciento) y a Antoine Griezmann (33 por ciento) como los tres jugadores más emocionantes de la Liga de Campeones de la UEFA.
  • En el Reino Unido, casi la mitad (47 por ciento) de encuestados considera a Gareth Bale como el jugador más emocionante (25 por ciento de media en la UE), mientras que el 22 por ciento de los alemanes considera que Julian Draxler es el más emocionante (7 por ciento de media en la UE). Por su parte, uno de cada cuatro (24 por ciento) de los españoles considera a Luis Suárez como uno de los jugadores más emocionantes (15 por ciento de media en la UE).

La llegada del Leicester City FC es el momento más esperado

  • En cuanto a la próxima temporada, el momento más esperado para los europeos será ver jugar al Leicester City en el torneo por primera vez: uno de cada dos afirma sentirse emocionado por este hecho (50 por ciento)
  • A pesar de toda esa emoción, solo el uno por ciento de europeos considera que el Leicester City tiene alguna oportunidad de ganar.
  • Los franceses (50 por ciento) y españoles (47 por ciento) se emocionarán más al ver el primer partido del Real Madrid defendiendo el título.
  • Los integrantes de la franja demográfica más joven –18 a 24 años– son los que más emoción sentirán al escuchar el himno de la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez (55 por ciento), un 15 por ciento más que la media.

Morata e Higuaín, los movimientos más emocionantes del verano

  • De la media, lo que más emociona a los europeos es la transferencia de Álvaro Morata al Real Madrid (40 por ciento) y el de Gonzalo Higuaín a la Juventus (40 por ciento).
  • Sin embargo, a los alemanes no les emocionan tanto estos movimientos; por lo que no es de extrañar que les emocionen más los de los equipos alemanes, como el de Mario Gotze al Borussia Dortmund (82 por ciento) y la llegada de Mats Hummels (81 por ciento) y de Renato Sánches (67 por ciento) al Bayern Munich.
  • En Italia, más de la mitad de los encuestados se siente emocionado por la llegada de Miralem Pjanic a la Juventus (57 por ciento), lo que supone un 36 por ciento más que la media de Europa.

 

Barcelona, ¿campeones en Cardiff?

 

  • Los aficionados europeos al fútbol consideran que el Barcelona se llevará a casa el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA esta temporada (23 por ciento).
  • Sin embargo, el 45 por ciento de los alemanes opina que el Bayern Munich ganará (17 por ciento de media en la UE), mientras que el 13 por ciento considera que el Borussia Dortmund tiene alguna posibilidad (4 por ciento de media en la UE).
  • Este apoyo a los equipos nacionales se repite en varios mercados: uno de cada 10 encuestados en el Reino Unido opina que el Arsenal ganará esta temporada (10 por ciento), mientras que uno de cada cinco franceses considera que el Paris Saint-Germain triunfará (20 por ciento), en ambos casos por encima de la media europea.

 

*Encuesta realizada a más de 5 mil consumidores europeos por Norstat Ltd. a petición de Nissan Europa en febrero y agosto de 2016 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España).

infografia-indice-de-emocion-ch-l-uefa
Nissan revela lo que más emociona a los fanáticos del fútbol con el regreso de la Liga de Campeones de la UEFA

 

FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas (Quito), mediante boletín informativo con firma de Jazmine Martínez y la foto y los videos que se adjuntan.- MANTA, 15 de septiembre de 2016.