Alcalde y concejales de Manta posan con moradores del Barrio 15 de Septiembre. Manabí, Ecuador.
El vecindario del Barrio 15 de Septiembre, reunido con el alcalde, los concejales, funcionarios municipales y la reina del lugar.

En el principio era un recinto rural del cantón, pero “con el tiempo y las aguas” hoy es uno de los barrios de la ciudad de Manta. Atrás quedaron las vicisitudes de la trayectoria, cuando los moradores primigenios rogaban a la Administración municipal de turno por una obrita pública que mejore sus condiciones de vida. El Barrio 15 de Septiembre de Manta todavía no es todo lo que sus pobladores quieren que sea, pero sí alcanza un grado de urbanización aceptable para el entorno.

Lo anterior viene a cuento porque ese rincón de Manta ha cumplido un año más de vida (38), acontecimiento que celebró con una sesión solemne a la que concurrió el alcalde Jorge Zambrano, algunos concejales y varios funcionarios municipales de alto rango. Y esta delegación municipal no estaba allí por puro gusto, sino que complementaba una expresión de doble vía: Aceptar el reconocimiento por las recientes obras de regeneración realizadas en el barrio, por un lado; y, por el otro, mostrar agradecimiento por satisfacer algunas de las necesidades sociales que acuciaban al vecindario.

La sesión fue el marco apropiado para recordar la historia y reseñar que las primeras familias que se asentaron en el sector son las que encabezaban Pedro Parrales Mendoza, Hipólito López, Juana Roca, Feliciano López, Francisco Roca, Ernesto Alarcón, Ángel López, Segundo Salgado y Alcides Chávez. Esos pioneros acordaron constituir en su momento un comité de gestión para poder conseguir obras y servicios públicos que el medio rural en que vivían demandaba.

La época era muy difícil para todos ellos, porque el agua tenían que transportarla por medio de acémilas desde el sitio que ahora ocupa el Colegio 5 de Junio, por entonces el área urbana más próxima, a la que sin embargo debían llegar transitando senderos irregulares y casi cubiertos por los arbustos y los árboles.

En el año 1975 llegaron más habitantes y paulatinamente la población fue creciendo hasta lo que es hoy. En aquel año decidieron ponerle al sitio el nombre 15 de Septiembre, en honor a un movimiento patriótico de esa fecha ocurrido en 1958.

Desde entonces comienza a surgir un nuevo barrio habitado por gente luchadora y pujante, llena de esperanzas y fortalezas, que hoy con mucha alegría celebra las obras tan esperadas y que la Administración municipal en funciones ha concretado valiéndose de los reajustes al proyecto urbano financiado con el crédito del Banco Mundial.

El alcalde Jorge Zambrano se comprometió a seguir con las obras y llamó a la unidad de la comunidad y al cuidado de todos los bienes públicos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 20 de septiembre de 2016.