Después del terremoto del 16 de abril, varias edificaciones policiales quedaron dañadas, razón por la cual el Ministerio del Interior y la Policía nacional han buscado soluciones de emergencia para que los uniformados tengan espacios funcionales desde donde atender a la ciudadanía. Una de las estrategias a la que se recurrió es reabrir las unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Urbirríos y Los Ángeles (Manta), al mismo tiempo que se remodela otra en Los Bajos (Montecristi).
La semana anterior se instaló una nueva estructura para la UPC Las Gaviotas en Tarqui, conformada por tres contenedores, uno de atención ciudadana y dos para dormitorios de los servidores policiales. José Serrano, hasta entonces ministro del Interior, visitó el jueves 10 de noviembre dicha unidad que cuenta con 16 policías y ya está al servicio de la colectividad.
“Esta unidad policial cubre todo el sector de Tarqui en el que habíamos tenido algunos problemas de inseguridad que ya logramos estabilizar”, dijo el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta.
Existen planes de demoler la UPC San Pedro y colocar una estructura parecida a la de la UPC Las Gaviotas.
Las UPC en el Nuevo Tarqui
“Después del 16 de abril hay otra visión. El casco comercial fue trasladado hasta el sector de la Avenida de la Cultura, donde era el hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Alrededor de 2.100 comerciantes estarán en aquel sitio. Hemos coordinado con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y dos habitáculos serán para la Policía nacional”, afirmó el coronel.
Vargas agregó que es un tema en el que deben participar fuerte en apoyo a la seguridad de los comerciantes. En esta nueva zona comercial, llamada simbólicamente “Nuevo Tarqui”, hay dos sectores: uno con casetas para los negocios minúsculos y otro con los contenedores que ocupan los negocios más grandes; en este último ya existe actividad, por lo que la Policía nacional ejerce un control permanente del área.
{El “Nuevo Tarqui” está destinado para concentrar allí a casi todos los negocios desplazados de la Parroquia Tarqui de Manta después del terremoto de abril, que devastó esa área comercial.
Los contenedores son grandes cajas metálicas (20 pies -29 toneladas- o más) diseñadas y construidas para el transporte de mercadería por tierra, aire o mar. En tierra mediante plataformas remolcadas por camiones, en mar sobre la cubierta de buques llamados apropiadamente “portacontenederores”, y en aire mediante grandes aviones de carga. Para adaptarlos a una tienda se les dota de amplias puertas y son decorados en función de cada caso.}
Cuando el proyecto esté funcionando en su totalidad, algunos policías de Tarqui reforzarán el sector con su contingente. “Estamos con muchas ganas de darles todo el apoyo a nuestros comerciantes, que estén tranquilos, trabajen y no se preocupen del tema de seguridad”, comentó el coronel Vargas.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 16 de noviembre de 2016.
