El Gobierno municipal de Manta, al iniciar la recaudación de impuestos del presente año, aplica las rebajas contempladas en la Ley Solidaria para favorecer a las personas cuyos bienes raíces fueron dañados por el terremoto de abril 2016, pero antes los beneficiarios deben hacer un largo trámite.

Rebaja el 50% del impuesto predial a los contribuyentes propietarios de aquellas edificaciones que colapsaron durante el terremoto, a las cuales se aplica como base imponible el valor del suelo, siempre y cuando no haya nueva edificación.

Además se exonera el pago de tasas tributarias del año 2016 a predios, urbanos y rurales, ubicados en zonas de riesgos, condición que debe confirmarla el director municipal de Avalúos y Catastro.

En lo que respecta a la tasa de alcantarillado y a la de Contribución Especial por Mejoras, la exoneración es del 100% para dueños de edificaciones que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) haya catalogado inseguras (sello rojo) y del 50% por el terreno que las asienta. En las edificaciones de uso restringido (sello amarillo) la exoneración es del 30% (En este caso puntual, la exoneración regirá para los años fiscales 2016, 2017 y 2018).

Se condona el 100% de intereses, multas y recargos sobre las obligaciones vencidas, a aquellos que por el terremoto hayan sufrido un perjuicio económico directo en sus activos, facilitándoles que cancelen sus tributos vencidos mediante un convenio a 12 meses de plazo.

Es requisito indispensable, para acogerse a todas estas exoneraciones, contar con el informe técnico de la Dirección Municipal de Avalúos y Catastro. Para obtenerlo, el propietario o la propietaria del inmueble tiene que presentar una solicitud escrita  dirigida al director de Avalúos y Catastros, Javier Cevallos, adjuntando copia de los documentos del MIDUVI que certifican el nivel de daño del inmueble. Además, los propietarios de esos inmuebles deberán constar en el Registro Único de Damnificados, también del MIDUVI. Luego de ello se realizará una inspección al predio, cuya información será registrada en una ficha elaborada especialmente para este propósito y con la cual se elaborará el informe correspondiente.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 04 de enero de 2017.