La recaudación municipal de impuestos y tasas ha comenzado auspiciosamente en el Cantón Manta, que el día martes 3 de enero ingresó 107.084,38 dólares. Los contribuyentes llegaron con el alba y hacia las 07h45, cuando se abrieron las ventanillas municipales, una larga fila de personas esperaba para depositar sus contribuciones prediales y aprovechar las rebajas por pago temprano.

Estos contribuyentes que se acercaron a pagar el primer día de recaudación en 2017, ganan un 10% de descuento en la factura de impuestos prediales y el 40% en la Contribución Especial de Mejoras. Este descuento va disminuyendo cada 15 días, hasta junio. También se está aplicando la Ordenanza de la Ley de Solidaridad para las personas cuyos bienes inmuebles sufrieron daños en el terremoto del 16 de abril 2016.

Las personas cuyas edificaciones se dañaron totalmente obtienen un descuento del 50% en sus contribuciones por la tenencia del terreno y quedan libres de contribución por la construcción colapsada. Por otro lado, a los ciudadanos cuyos bienes inmuebles sufrieron daño parcial, se les descuenta el 30% en las tasas y mejoras, según afirmó Ana Figueroa, analista técnica del Departamento Financiero del GAD cantonal de Manta.

Una paga menos y otro llama al civismo

Alicia Cruz es una de las ciudadanas que se acogió a la Ley de Solidaridad, por ser una de las perjudicadas de la Zona Cero. Ella señaló que canceló un valor de 35 dólares por el terreno, ya que su casa colapsó. El año anterior su valor a cancelar fue de 150 dólares. Crisanto Álava, por su parte, quiso apelar al civismo público haciendo notar la importancia de cancelar los predios, ya que “esto es lo primordial para realizar obras y así la ciudad siga creciendo en obras y servicios.”

Ocho ventanillas de recaudación están habilitadas para atención al público. Laboran desde las 08h00 hasta las 17h00, en las oficinas de Rentas del Municipio. Adicional a esto, y en el mismo horario, en la Parroquia Eloy Alfaro una ventanilla atiende con normalidad en la sede parroquial, junto al parque. También se puede pagar en ventanillas del Banco Pichincha y en las correspondientes al Banco del Pacífico.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 04 de enero de 2017.