Cineastas y gestores culturales de Ecuador, Alemania, Colombia y Estonia se proponen revitalizar la memoria y tradición oral del mundo, enseñando animación digital a jóvenes de Europa y Latinoamérica. Esto lo demostrarán mañana en Quito y los talleres de instrucción tendrán lugar unos días más tarde en las provincias Imbabura y Manabí.
Para conservar la memoria y tradición oral de los pueblos, el colectivo ecuatoriano La Cinta Corta propone al mundo el proyecto internacional “Living Legends – Memoria en Movimiento”, de animación digital intergeneracional e intercultural.
La presentación oficial en Ecuador se llevará a cabo el jueves 12 de enero, a las 19h00, en la Asociación Humboldt – Centro Goethe, ubicado entre las calles Vancouver E5-54 y Polonia. Durante el evento se mostrará todo el equipo internacional de trabajo, la ruta de la gira (Ecuador, Alemania, Colombia y Estonia), el trailer/web oficial, además de una demostración de la técnica Stop Motion, a modo de diálogo de saberes entre los asistentes y expertos en animación.
Isabel Mena (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador), León Sierra (Centro de Arte Contemporáneo), Ruth Roos (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), Enrique Novas (Asociación Humboldt), Ana María Varea (Green Grant Found), Claudia García (Fundación Pulsar), representantes y agregados culturales de las embajadas de Alemania, Colombia, Estonia y Argentina participarán como invitados de honor en esta cita cultural.
Inicia con jóvenes de Imbabura y Manabí
La gira para instruir a los jóvenes participantes del proyecto iniciará en Cotacachi (Imbabura), entre el 16 y 22 de enero, donde se dictarán tallares de narración y herramientas contemporáneas de comunicación para jóvenes, quienes buscarán entre sus vecinos historias que rescaten la sabiduría popular para traducirlas al lenguaje audiovisual y realizarlas empleando las técnicas de animación, edición y grabación aprendidas.
Intag (Imbabura) y Bahía de Caráquez (Manabí) también serán visitadas por el equipo durante la última semana de enero y gran parte de febrero de 2017, para posteriormente viajar a los demás países de la gira, hasta finalizar en julio de 2017. Se ha previsto la utilización de elementos al alcance de todos, como celulares y cámaras de bolsillo, que están al alcance de los jóvenes participantes.
“Living Legends – Memoria en Movimiento” espera recuperar al menos 37 historias populares, nacidas en la tradición oral, para compartirlas en la Web. Además, diseñará un manual (traducido en principio al inglés) para que esta experiencia pueda ser reproducida por cualquier persona, en cualquier momento y parte del mundo.
El equipo está conformado por 12 cineastas y gestores culturales de Ecuador, Alemania, Colombia y Estonia, que capacitarán a jóvenes para que vuelvan a contar historias populares y ancestrales de cada una de sus comunidades, de Europa y Latinoamérica, que se constituyen como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
FUENTE: Gestión de Medios & RR.PP. (Quito), mediante boletín informativo con firma de Sayri Wladimir Cabascango.- MANTA, 11 de enero de 2017.
