En días pasados se llevó a cabo el VIII seminario internacional de la CEPAL, sobre “Comercio internacional y cambio climático: sostenibilidad ambiental de las exportaciones”, cuyo objetivo principal es explorar los vínculos entre el comercio y cambio climático, y  evaluar la necesidad de un cambio en la matriz productiva que minimice la agudización de la crisis climática actual.

Este evento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile y contó con la presencia de representantes de CEPAL, Organización Mundial del Comercio de Suiza, Factor CO2, DIRECON, Corporación Ambiental Empresarial de Costa Rica, PROECUADOR, Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) de Ecuador, entre otros.

Lourdes Luque, consultora asociada de CORPEI (Foto ampliada), participó en este seminario exponiendo sobre las “Alianzas público-privadas en Ecuador para medir la huella de carbono de las exportaciones”. Dijo que “El proyecto de medición de huella de carbono es una excelente oportunidad y (un) desafío, para que la estructura productiva del Ecuador adopte políticas internacionales que permitan generar competitividad y a la vez promover la sostenibilidad ambiental”.  Además agregó que son cada vez más los sectores industriales ecuatorianos que se interesan en participar en este proyecto.

Ponentes sobre comercio internacional y ambiente en seminario de la CEPAL en Chile.
Los expositores en el seminario internacional realizado en Santiago de Chile.

Otra de las temáticas que se abordaron en esta cumbre internacional, son: “Comercio y Huella Ambiental: avances internacionales recientes”, “Comercio internacional y cambio climático: la sostenibilidad ambiental de las exportaciones”, “Las cláusulas ambientales en los acuerdos comerciales”, “Huella de carbono de las exportaciones latinoamericanas”, “Alianzas público-privadas para abordar los estándares ambientales en el comercio internacional”.

Esas y otras exposiciones puede verlas haciendo clic sobre este enlace: http://conferencias.cepal.org/comercio_internacional2016/index.htm, que lleva al sitio web donde se encuentra el material auditivo y fotográfico de las conferencias.

A propósito de ese evento, es oportuno destacar que ahora mismo se halla en marcha la Tercera Fase de Medición de Huella de Carbono en Ecuador, en la que participan alrededor de 18 de empresas exportadoras pertenecientes a los sectores de semillas, plásticos, madera, flores, cacao, banano, camarón, aceite de palma, atún procesado y vegetales procesados.

A través de este proyecto, Corpei busca mejorar la competitividad de los productos ecuatorianos de exportación y fomentar una cultura ambiental en las empresas exportadoras y en aquellas otras con potencial de exportación, mediante la evaluación de la Huella de Carbono.

FUENTE: Axis Comunicaciones (Guayaquil), mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública Jacqueline Burgos.- MANTA, 11 de enero de 2017.