Bastante gente en la ciudad de Montecristi se siente hoy más protegida, después de haberse activado el proyecto “Barrio Seguro” que involucra al GAD cantonal, a la Policía Nacional y a los propios destinatarios de la seguridad pública. De esto nos informan a continuación tres de sus protagonistas.

Un dirigente barrial

Daniel Franco, presidente del Comité Barrial San José de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Daniel Franco, presidente del Comité Barrial San José.

Daniel Franco es presidente del Comité pro-Mejoras del Barrio San José. Él aseveró que la comunidad se muestra contenta y optimista a sabiendas que se está trabajando en la seguridad de los sectores de Montecristi.

Hace unos meses, en su barrio se colocaron alarmas sonoras comunitarias por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón, en coordinación con la Policía Nacional.

“Es un trabajo muy loable que mantiene a este barrio completamente seguro. En las casas tenemos pulsadores y las alarmas están activas. En el momento que se presente alguna emergencia, la Policía estará allí inmediatamente para colaborarnos”, expresó Franco.

Este líder barrial considera que trabajar en conjunto significa que todos deben aportar y colaborar. Felicitó a los últimos representantes de la Policía que han estado siempre pendientes de ellos y de la seguridad del cantón.

“Esperamos que en este 2017 se continúe con las rondas, la seguridad en los establecimientos educativos, el auxilio inmediato cuando se active algún Botón de Seguridad o las alarmas comunitarias”.

Un funcionario municipal

Vicente Estrada Bonilla, director de Seguridad Ciudadana del GAD cantonal de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Vicente Estrada Bonilla, director de Seguridad Ciudadana del GAD cantonal de Montecristi.

Vicente Estrada Bonilla, jefe de Seguridad Ciudadana del GAD cantonal de Montecristi, mencionó que, desde el año anterior, el alcalde dispuso que se creen normas de seguridad coordinadas con la Policía Nacional.

“El año pasado instalamos alarmas comunitarias en cinco sectores y, en éste, estamos comenzando con el Barrio 10 de Enero. Estas acciones son parte del plan “Barrio Seguro”, en el cual hemos tenido muy buenas experiencias y buenos comentarios de los conciudadanos”, señaló el funcionario.

El Alcalde

Ricardo Quijije, alcalde del Cantón Montecristi. Manabí, Ecuador.
Ricardo Quijije, alcalde del Cantón Montecristi.

Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi, sostuvo que como Municipio tienen competencia sobre la seguridad ciudadana en un área determinada; por lo tanto, la persona encargada vincula las relaciones de trabajo con la Policía Nacional y todos están enfocados a que lo fundamental para el ciudadano es su seguridad.

Un oficial de Policía

“El próximo domingo 29 de enero se realizará la inauguración de cuatro alarmas comunitarias instaladas en el Barrio 10 de Enero. Con esta iniciativa, 120 personas serán beneficiadas de forma directa”, dijo el subteniente Jonathan Eras, jefe del subcircuito policial Montecristi 1.

Subteniente Johnathan Eras, jefe policial en Montecristi. Manabí, Ecuador.
Subteniente Johnathan Eras, jefe policial en Montecristi.

La meta durante el año 2017 será intervenir con el proyecto en ocho barrios y favorecer a más de mil personas.

“Con este sistema ya se ha logrado evitar robos a domicilios, a personas y de vehículos. Adicional se han activado 120 botones de seguridad en el cantón. Con el apoyo de la comunidad se pueden lograr los objetivos y plantearnos nuevas metas”, subrayó el uniformado policial.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Policía Nacional, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 22 de enero de 2017.