Hierbaluisa, orégano, albahaca, llantén, tomate, cebolla verde; son algunas de las plantas que han sido sembradas en el huerto del Centro de Salud Altamira del Distrito 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi). El cultivo se inició el año pasado, como parte de un proyecto que busca fomentar una cultura ciudadana de alimentación saludable y respeto a la medicina ancestral.

Este proyecto se desarrolló en las 31 unidades de salud. Por citar otro ejemplo, en el Centro de Salud Santa Clara se ha sembrado menta, romero, toronjil, albahaca, entre otras, mientras en Jaramijó, junto al Gobierno Autónomo Descentralizado, se designaron parcelas de tierra para huertos familiares.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, este jueves 26 de enero de 2017, hubo charlas sobre los beneficios que poseen algunas plantas de fácil acceso.

Niñas estudiantes celebran con carteles alusivos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Manabí, Ecuador.
Estudiantes celebran en Manta el Día Mundial de la Educación Ambiental.

La doctora Shirley Anchundia detalla algunos de los beneficios de estas plantas medicinales.

“El llantén se usa para curar resfriados, bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides, también funciona como un anti-inflamatorio”.

Sobre la hierbaluisa, dice la profesional que se usa en infusiones para curar indigestiones, mal aliento, insomnio y controla el estrés.

Sin embargo, la doctora es enfática en destacar que ingerir estas aguas debe ir acompañada de una valoración de su salud por un profesional.

La celebración de este día además busca incentivar una alimentación saludable a través de huertos familiares, que con compromiso bien podrían ser sembradas en pequeños espacios en nuestros hogares.

FUENTE: Ministerio de Salud, Distrito 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora social, periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 26 de enero de 2017.