Sayonara Carpio canta rap en los buses de transporte público. El año anterior ella, junto a otros vendedores autónomos de la provincia, se organizaron y con el apoyo de la Policía Nacional recibieron capacitación en seguridad personal. Ahora iniciarán un nuevo proceso que incluirá asesoramiento en turismo.
La joven, de 18 años de edad, es madre soltera. Ella considera que trabajar en los buses es una labor honesta, dedicada y delicada. Esa función la ejerce porque no ha encontrado otra manera decente de ganarse el sustento diario.
En octubre del 2016 los vendedores fueron capacitados en autoprotección, para reducir los riesgos de ser víctimas de delitos. Se les instruyó acerca de Botón de Seguridad, Policía Comunitaria, cultura de atención al cliente, consecuencias de incumplir las medidas de autoprotección, qué es el femicidio y sus causas, qué es el delito y la contravención, trabajo infantil, regulaciones del Código de la Niñez y Adolescencia, deberes y derechos humanos.

“Esa información nos ha servido para saber cómo actuar en muchos casos. Desde que iniciamos, el trabajo ha mejorado mucho para nosotros. Al estar organizados nos hemos ganado la confianza de la gente. Uno siempre quiere progresar y aquí nos están permitiendo aquello”, reconoció Sayonara.
Nueva jornada de capacitación
Hace poquísimo, el día lunes 23 de enero, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta se inauguró la nueva etapa formativa. El coronel Freddy Goyes, comandante policial encargado del distrito Manta, los felicitó por querer emprender una nueva actividad y dijo que como Policía Nacional siempre están preocupados por la comunidad.
“Por eso queremos dar nuestro grano de arena y aportar a esta gran causa. Vamos ayudar a capacitarlos en varios aspectos importantes que ustedes requieren. Esperamos que esos conocimientos le sirvan para el futuro”, dijo el oficial.
Las capacitaciones se realizarán tres días a la semana durante un mes. Iniciaron el miércoles 25 de enero en el Parque del Marisco de la ciudad de Manta.
“El ser humano nunca deja de aprender. No podemos quedarnos estancados como simples vendedores, sino que tenemos que seguir progresando y luchando por nuestras familias. Gracias a todas las autoridades e instituciones que nos están ayudando”, expresó Jorge Parrales, presidente de la Asociación de Vendedores Autónomos de Manabí.
La Corporación Social Te Queremos Más Sano y Seguro fue la responsable de colaborar en la organización de este grupo de personas y ha servido de nexo para que los conocimientos en estas áreas sean facilitados. Rafael Murillo, presidente de la entidad, mencionó que en este 2017 se espera prosperidad en todos los ámbitos y que los vendedores puedan ver mejoras en su estilo de vida y sean ejemplo para la ciudadanía.
La Cámara de Turismo de Manta será la encargada de brindar un curso básico de inglés y toda la información turística de lo que puede ofrecer Manta y Manabí a los visitantes. Esteban Fiallos, presidente de esta organización, les ratificó que el objetivo es que sean los embajadores de su provincia y ciudad.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 26 de enero de 2017.
