En el Auditorio Municipal Víctor Véliz Macías, en la ciudad de Montecristi, se llevó a cabo una reunión entre representantes de las empresas operadoras de taxis ejecutivos del cantón, el alcalde Ricardo Quijije y miembros de la Policía Nacional. La finalidad: coordinar el cumplimiento de todos los reglamentos de la Agencia Nacional de Tránsito y, sobre todo, lo atinente al uso correcto del taxímetro con sistema posicionamiento global (GPS) incorporado.
El taxímetro GPS permite ajustar las tarifas de modo conciliatorio entre el servicio que presta el transportista y el beneficio que recibe el usuario. Por ejemplo, estipula con claridad “la bajada de bandera” (el importe mínimo a cobrar, que se calcula automáticamente al iniciar un viaje) y el precio variable. También se podrá calcular la tarifa en función de la cantidad de metros lineales que se recorra o en función del tiempo consumido durante el recorrido, que hasta puede fraccionarse en segundos, según indicó Freddy Lucas, gerente de la Compañía de Taxi Convencional 29 de Octubre.
Esos cálculos matemáticos son posibles con el uso del GPS, que verifica cuándo se está en movimiento y cuándo detenido, determinando un precio casi exacto, al igual que un taxímetro común. La app (aplicación informática) grafica sus resultados mediante iluminación LED, verde y rojo, que indica el estado del vehículo: en movimiento o detenido.
La compañía 29 de Octubre sirve a sectores rurales del Cantón Montecristi, como son las parroquias Aníbal San Andrés, Los Bajos, La Pila y Colorado, de modo que el nuevo taxímetro le permite brindar a sus usuarios la seguridad que reclama su confianza.
Pero este nuevo sistema de cálculo tarifario no es fruto de la espontaneidad de los transportistas, como lo reconoció el propio Lucas, sino un requisito de suma importancia para poder matricular los carros.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 28 de enero de 2017.
