Los dueños de viviendas y los que poseen negocios en la zona de Tarqui que fue devastada por el terremoto del 16 de abril del 2016, se movilizaron en grupo hasta el Patronato municipal de Manta y tocaron la puerta del despacho donde atiende el alcalde Jorge Zambrano para expresarle el malestar que los invade. Están desesperados porque todavía no terminan las obras públicas de reconstrucción, mientras muchos de ellos esperan para volver a sus casas y rehabilitar sus negocios.

Sucedió el día lunes 30 de enero y el alcalde recibió a los manifestantes a las 11h00 en el auditorio del Patronato. Acompañaron al mandatario algunos funcionarios municipales y un delegado de la empresa privada a cargo de la reconstrucción.

Una vez instalada la reunión tomó la palabra el empresario Galo Dávila, que entregó en manos del alcalde un pedido escrito, cuyo texto el propio Dávila leyó a los presentes: que se habiliten los servicios básicos, en especial electricidad; que se informe del proyecto PRIZA; que haya resguardo policial a los inmuebles, para frenar los robos; que no se permita el retorno desordenado de comerciantes; que se retomen las reuniones informativas en el parque, sobre la reconstrucción; y que se pida al MIDUVI agilidad en los procesos de construcción.

La respuesta municipal

El alcalde respondió que existe permanente preocupación entre las autoridades, en el sentido de que Tarqui recobre su actividad, y que se está trabajando para que esto sea así. Desmintió que no se esté destinando recursos del crédito del Banco Mundial para la reconstrucción de Tarqui. Aclaró que se logró optimizar los recursos asignados para los proyectos diseñados por la administración anterior, aumentando otras obras que también son importantes para el desarrollo del cantón, informando además que hasta hoy solo se ha utilizado un cuarto del monto total del préstamo.

El alcalde de Manta responde inquietudes de habitantes de Tarqui. Manabí, Ecuador.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño (centro), responde las inquietudes de los habitantes de Tarqui.

Álvaro Aguilera, en representación del Consorcio Tarqui, contratista de las obras de reconstrucción hidrosanitaria de Tarqui, señaló que estas no están abandonadas. Lo que sucede es que algunos trabajos no son notorios a simple vista, como las pruebas de estanqueidad o de presión.

Precisó que ya hay un 80% de ejecución de obras. Se han construido las tapas de los sistemas de agua para colocarlas y se va a construir las aceras de hormigón. En la Calle 101 falta un pozo, que es especial y deben tomarse medidas preventivas en su ejecución.  Agregó que se está coordinando con la EPAM para las conexiones a domicilio y se estima que en un mes se concluyan los trabajos.

Desveló que en enero se entregó un anticipo para adquirir dos bombas de impulsión para llevar las aguas servidas hacia la Estación Miraflores. También se deberá tender una tubería desde Miraflores hasta las lagunas de oxidación.

Propuestas de líderes barriales

El presidente de la Federación de Barrios de Tarqui, Roddy Intriago, sugirió al alcalde llevar a los moradores a hacer un recorrido a las obras para que conozcan de cerca lo que se está haciendo. La sugerencia fue acogida y será coordinada por Participación Ciudadana municipal.

El dirigente John Vera pidió hacer la limpieza de las calles en donde existen escombros, disponiendo el alcalde que se lo coordine con la Dirección Municipal de Obras Públicas, como se lo ha venido haciendo.

El Proyecto Priza

Respecto a este proyecto, un técnico dijo que ya están terminados los estudios para el soterramiento del tendido eléctrico y en tres semanas se iniciarán las obras que llevarían dos meses en ejecutarlas. Se ha tomado en cuenta que la zona es inundable y se emplearán materiales propios para estas condiciones.

Apertura y regeneración de vías

Los reclamantes insistieron en que es necesario que se abran las vías en las cuales ya no hay ningún movimiento de obra, como son las avenidas 105 y 106, y la Calle 114. Ante esto, se dijo que el jueves 2 de febrero a las 08h00 en el Hotel Las Gaviotas habrá una reunión en la que se abordará este y otros temas.

Las obras de regeneración vial en la “zona cero” se prevé iniciarlas entre mayo y junio del año en curso, una vez que se haya ejecutado el soterramiento de las redes del sistema eléctrico.

El sector hotelero también expresó su necesidad de que se avance lo más rápido para que ellos puedan retomar sus labores, puesto que en las actuales condiciones la situación económica es difícil. Pidieron que se programen eventos espectaculares para el próximo carnaval, que atraigan a los visitantes.

Ramón Moreira, dueño del Alamcén Alikan, planteó que se haga alguna gestión para que el espacio de Inalca, que es de propiedad del IESS, se lo entregue para la construcción de un gran parque, museo u otro equipamiento que aporte al embellecimiento del sector.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 30 de enero de 2017.