La disfuncionalidad de muchos hogares manabitas hace que sus niños y adolescentes caigan en situación de riesgo, ya sea dentro o fuera de su propia familia. En el año 2016 la Policía Nacional reportó numerosos casos a los que fue llamada a intervenir para sacar de peligro a los menores y ponerlos a buen recaudo.

Recientemente, el martes 31 de enero, la Policía tuvo que rescatar a una niña de cinco años de edad y a dos adolescentes, una de 12 y otra de 14 años, que se encontraban en situación de riesgo. Después las llevó a una casa hogar. Pero el caso no se cerró allí, porque hubo que investigar, en coordinación con las autoridades judiciales, el presunto delito sexual contra una de ellas.

El caso empezó cuando agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de Chone, recibieron la denuncia del supuesto delito. Durante las indagaciones determinaron que tres menores de edad estaban viviendo en total descuido, con sus derechos vulnerados y habitando con las personas que supuestamente tenían algún grado de responsabilidad en el ilícito investigado.

El rescate

La Dinapen presentó un informe de esta novedad a la Fiscalía, que solicitó a una jueza de la Niñez y la Familia la recuperación de las menores de edad y su ingreso a una casa asistencial. La autoridad judicial emitió la disposición y los agentes policiales procedieron al operativo de recuperación de las niñas, actuando tanto en el sector Los Raidistas de la ciudad como en la Tablada de Sánchez que es una zona rural.

En horas de la tarde de ese día, las niñas fueron rescatadas y trasladadas a la Fundación Shekinah de Manta, donde las acogió el personal que labora al servicio de esta casa hogar. Allí recibirán apoyo psicológico y académico, hasta que la autoridad así lo considere.

La Dinapen continuará con las investigaciones en torno a este caso, teniendo como prioridad la seguridad y protección de la niña y las dos adolescentes.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 01 de febrero de 2017.