Después de ver cómo el agua de las primeras lluvias de la presente época invernal remontaba algunas calles y se metía a las viviendas, el GAD cantonal de Montecristi ha decidido curarse en salud, conformando tres grupos de técnicos y obreros que deben estar alerta las 24 horas del día para prestar auxilio en caso de que existan otras emergencias.

Dentro de estos equipos se encuentran delegados de cinco departamentos: Obras Públicas, Agua Potable, Higiene y Salubridad, Gestión de Riesgos y Parque Automotor. Un delegado en representación del alcalde y las cuadrillas de obreros.

Para enfrentar el desafío se ha preparado un Plan de Contingencia, cuya operatividad se reparten los tres grupos de personal, conformados así:

Primer Grupo: higiene, Dr. George Paredes (coordinador); agua potable, José Bello; obras públicas, José Flores; riesgo, Viviana Campuzano; taller automotor, Lenin Delgado; y, logística, Xavier Briones.

Segundo Grupo: Carlos Lucas, Hugo Mero (coordinador), Byron Mendoza, Gonzalo Posligua, José Espinoza y Rodrigo Delgado.

Tercer Grupo: Rosa Flores, Joel Lucas, José Delgado, Klever Mero (coordinador), Claudio Rivera y Jorge Medranda.

Ellos estarán operativos las 24 horas del día para enfrentar cualquier emergencia a causa del inverno.

Tienen a su disposición 3 volquetes, 1 motoniveladora, 1 pala y 1 succionador hidráulico. Si estas máquinas no fueran suficientes, el GAD contratará, cuando se requiera, 3 volquetes y 3 gallinetas.

El alcalde Ricardo Quijije señaló que cuando se producen inundaciones es fundamental la participación y respuesta de la ciudadanía, que debe informarse y seguir las recomendaciones de los organismos pertinentes. Además, dijo, debe colaborar no arrojando desperdicios en las alcantarillas y mucho menos en las quebradas, porque obstruye el paso del agua que termina desbordada en las calles.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 01 de febrero de 2017.