Una antigua práctica comunitaria latinoamericana, la minga, fue necesaria en el Barrio Buenos Aires de Manta -uno de los más fuertemente afectados por el terremoto de abril 2016- para desalojar varios montones de malezas, escombros y basuras, aparte de rellenar algunas concavidades del suelo que las últimas lluvias habían vuelto lagunas.

Los moradores del barrio fueron ayudados por el Patronato municipal y la Alcaldía de Manta que facilitó maquinaria de Obras Públicas para desarrollar la ardua labor de limpieza, así como lastre para rellenar pequeñas depresiones en las calles que las lluvias del invierno habían llenado de agua, dando lugar a la formación de criaderos de mosquitos, con el consiguiente peligro para la salud de la población.

Minga de limpieza en el Barrio Buenos Aires de Manta. Manabí, Ecuador.
La directora ejecutiva del Patronato municipal de Manta, Tatiana Zambrano (gafas), se apersonó llevando apoyo a los mingueros del Barrio Buenos Aires.

Flor Chávez, moradora del sector, indicó que desde temprano se encontraban realizando la limpieza del sector y terrenos aledaños, agradeciendo a la Alcaldía porque con las maquinarias les resultó menos complicado realizar la minga de limpieza.

Por otra parte, don Benito Pico destacó la unión de los moradores del barrio, ya que esta ha sido fundamental para ir recuperando la imagen del sector, sumándose desde el más pequeño hasta el más adulto, cada uno con lampa o escoba en mano para aportar a esta labor comunitaria que es de beneficio colectivo.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 01 de febrero de 2017.