La regeneración vial de Manta al caer de las lluvias

"Pedraplén" construido en la Avenida 24 de Manta para que soporte la nueva infraestructura de la regeneración. Manabí, Ecuador. El "pedraplén" obligado, al encontrar un suelo inconsistente para la infraestructura de la Avenida 24.

La Avenida 24 de la ciudad de Manta se halla en un proceso de regeneración que se hace por tramos. Las primeras lluvias del invierno han dificultado este trabajo, porque el agua llenó los tramos excavados, además de ablandar el suelo removido de la vía. En virtud de esto, y luego de un análisis de suelo que se hizo sobre la marcha, la compañía constructora vio la necesidad de poner un “pedraplén” (equivalente a terraplén, pero con piedras) en el tramo abierto, para avanzar con la obra.

En el momento de la precipitación pluvial más fuerte, el agua inundó el tramo 4 donde se trabaja actualmente, obligando al uso de bombas para evacuarla. Sin embargo, el material de la vía era demasiado lodoso y se hizo imposible continuar trabajando.

Tal situación llevó a realizar pruebas de laboratorio para determinar la composición del suelo, encontrando que es muy plástico para soportar la estructura de la vía, así que hubo necesidad de retirar todo ese lodo y dar paso a la colocación de piedras y material filtrante.

El pedraplén tiene 5 pulgadas de espesor y una vez compactado se le encimarán dos capas de sub-base (de 25 y 24 centímetros de grosor, respectivamente), creando de este modo una infraestructura lista para la imprimación y colocación de la base asfáltica, proceso que en caso de no llover podría cumplirse en el lapso de una semana.

Porqué se dañan las aceras recién acabadas

Mientras tanto, en el tramo 2 de la avenida, que comprende desde la Calle 12 hasta la 14, los trabajos de adoquinado están en la fase final, con un 90 % de avance. En este sitio, los maestros que instalan los adoquines se percataron de que varias casas drenan las lluvias mediante tuberías que descargan sobre las aceras. Es la razón de los daños evidenciados en las aceras recién construidas y que obligó a repararlas inmediatamente.

En el mismo tramo ya se instalaron los postes metálicos para la iluminación eléctrica, cuyo cableado fue soterrado, como estipula el diseño original del proyecto regenerativo.

A partir de la próxima semana el tramo 3 de la regeneración en la Avenida 24, desde la Calle 8 hacia la “Y”, recibirá la base asfáltica. Con esto podrá habilitarse la unión de esta vía con la Avenida de la Cultura.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 11 de febrero de 2017.