El alcalde Jorge Zambrano ha dejado hoy por un momento su despacho en el Patronato municipal de Manta y salió a inspeccionar las obras de reconstrucción en el área de Tarqui devastada por el terremoto de abril 2016. Lo hizo en compañía de sus subalternos de más alto rango y de ejecutivos de las empresas a cargo de los trabajos.

En el recorrido encontró a varios moradores del sector y algunos miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, deteniéndose a platicar con ellos. Escuchó las peticiones y reclamos de los primeros, respondiendo con anuncios.

Regeneración de vías

Dijo que el Municipio de Manta trabaja en el proyecto de recuperar las vías de Tarqui afectadas por el terremoto del 16 de abril y que ese trabajo iniciaría entre mayo y junio de este año. Dos de esas vías serán regeneradas y embellecidas: la Avenida 101 o antiguo malecón de Tarqui y la Avenida 109 que funcionaba como eje principal del comercio en este sector. En las demás calles se hará mejoramiento de carpeta asfáltica y de aceras. Todo esto costará 10 millones de dólares.

Alcalde de Manta habla a moradores de Tarqui. Manabí, Ecuador.
El alcalde de Manta durante su encuentro en la zona devastada con moradores de Tarqui.

Mercado municipal

Con respecto al mercado municipal, el alcalde señaló que se analiza la posible construcción de un centro comercial amplio y mejor organizado. En todo caso, no permitirá que vuelva a las calles el antiguo desorden provocado por el comercio informal.

PRIZA se ha estancado

El mandatario municipal se refirió a la reconstrucción del alcantarillado, expresando que “Estamos preocupados porque no avanzan los trabajos de PRIZA. Sabemos que la instalación de la energía eléctrica soterrada no va a causar un problema mayor, ni va a tomar tanto tiempo como lo demanda la instalación del alcantarillado, por ejemplo. Por lo que vamos a insistir para que arranquen lo más pronto posible”.

Relleno de lagunas

Al entrar la tarde del viernes 10 de febrero, maquinaria municipal comenzó a desalojar los escombros acumulados a causa del mejoramiento de calles y edificios, llevándolos a depositar provisionalmente en terrenos donde las lluvias han formado lagunas. Esto fue solicitado por los moradores, con la finalidad de evitar la proliferación de mosquitos en esta época de invierno.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 10 de febrero de 2017.