Invidentes de Manta ya juegan goalball

Juego de goalball en Ciudad Deportiva Tohallí, Manta. Manabí, Ecuador. Uno de los primeros juegos en el coliseo de Ciudad Deportiva Tohallí, en Manta.

El goalball (se pronuncia golbol) llegó a la ciudad de Manta. De la mano de la Dirección Municipal de Deportes, a cargo del tenista Johnny De León, hoy (sábado 11 de febrero) se ha inaugurado el primer torneo local de este deporte paralímpico. Ocurrió a las 09h00 en el coliseo de Ciudad Deportiva Tohallí, al sur de la urbe porteña.

Siete equipos, integrados por personas con discapacidad visual, participaron con gran desenvolvimiento en el torneo piloto, jugando partidos con padrinos, entre ellos el alcalde Jorge Zambrano y el rector de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), Miguel Camino.

A la inauguración concurrieron, expresamente invitados, José Benavides, presidente de la Federación Deportiva Ecuatoriana de Personas con Discapacidad Visual; Rita Párraga, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual San Pablo de Manta; y la directora del área de Discapacidad del Patronato municipal, Atenaida Macías.

De León dijo en el acto que, más que cumplir con una política pública, estos eventos inclusivos se los hace como un deber moral. “Estoy muy contento por la cantidad de equipos participantes. Prometimos como GAD Manta hacer esta integración con este plan piloto, que es el inicio de una escuela permanente”, afirmó.

Esta disciplina paralímpica ya es conocida y se la juega en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil. A nivel internacional, hace pocos meses se la incluyó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. En el caso de Manta, la idea es que más delante salgan jugadores que se sumen a la selección nacional.

Los equipos se integran con tres personas que juegan en una cancha de 18 metros de largo por 9 de ancho y defienden un arco que cubre el ancho de la cancha. Utilizan un balón sonoro que los guía a jugar con las manos. También usan antifaz y protectores de rodillas y codos.

Opinión de autoridades

La dirigente Rita Párraga dijo sentir satisfacción de que el GAD de Manta les incluya en eventos deportivos que mantiene activos a los discapacitados visuales. No hay un deseo de ser ganadores o perdedores, sino de que prime la integración y la alegría de los jugadores, añadió.

El líder del colectivo nacional de invidentes, José Benavides, felicitó la labor que desarrolla el Municipio de Manta para incluir a las personas con discapacidad, valorando al ser humano y desarrollando espacios en los que pueden hacer deportes en diversas disciplinas que los hacen sentirse vivos y parte importante de la sociedad.

El alcalde Jorge Zambrano expresó contento de ser parte activa de este torneo y dijo que ojalá algún día estas prácticas sean algo cotidiano. Este es el inicio de un deporte más que se suma a la lista de los que promueve el Municipio para las personas con discapacidad.

Zambrano jugó como padrino del equipo Legados, que ganó con un marcador de 11 a 6 al equipo Los Tigres que apadrinó el rector de la ULEAM. Otros equipos participantes, son: Invencibles, Manteños, Leones, Águilas y Terribles.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 11 de febrero de 2017.