Río de Chone cubrió de agua un tramo de la vía a Quito

Inundación del Río Garrapata en el sitio San Andrés de Chone. Manabí, Ecuador. Sector del sitio San Andrés, Parroquia Santa Rita del Cantón Chone. Foto cortesía, tomada de Facebook.

Los ríos continúan desbordándose en invierno sobre la ciudad de Chone, pese al funcionamiento de la represa multipropósito que se había prometido como la solución final de este antiguo problema. El Río Garrapata se desbordó este sábado 11 de febrero e inundó el largo tramo de vía entre el puente El Bejuco y el sitio San Andrés, paso inevitable para ir hacia la cabecera cantonal de Flavio Alfaro o viceversa.

Al medio día de hoy los vehículos debían ser conducidos con mucha precaución en ese lugar, para evitar desviarse y caer en la profundidad de las cunetas. El agua alcanzaba el piso de los automotores que circulaban por encima de la vía.

Haga clic sobre el siguiente enlace para abrir el vídeo de la inundación:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpatricio.velazquez.526%2Fvideos%2F1452918274720971%2F&show_text=0&width=560

Toda la zona a ambos lados de la carretera estaba cubierta del agua turbia del río y las viviendas y otro tipo de construcciones por allí tenían toda la planta baja inundada. Es de suponer cómo la estarían pasando sus ocupantes y también los animalitos a su cuidado. Y si alguien tenía productos almacenados, es seguro que se malograron.

Esa es una zona de cultivos agrícolas perennes, como pasto, cacao, cítricos, plátanos, mango y otros, que son cuidados por los propios dueños que habitan en cada granja, en algunos casos con sus respectivos trabajadores.

Naturalmente, este tipo de inundación es parte del ciclo vital de la naturaleza, que de este modo renueva la fertilidad del suelo. Lo malo es que la acción descuidada de la gente, con poder de autoridad estatal o sin él, a través del tiempo va levantando muros (vallas, viviendas, almacenes, vías, etc.) que obstaculizan los cauces naturales del agua, obligándola a represamiento y desborde por donde haya salida.

FUENTE: Diversos testigos que reportaron a través de Facebook, entre ellos el excapitán del Puerto de Manta, Patricio Velásquez, a cuya autoría pertenece el video adjunto.- MANTA, 11 de febrero de 2017.