Competencia atlética “Diosa Umiña” anima a las mujeres

Mujeres ejercitándose para participar en la competencia atlética Diosa Umiña 5K de Manta. Manabí, Ecuador. Ejercitándose en el circuito vial donde se realizará la competencia.

El domingo 12 de febrero se realizó en Manta la segunda carrera atlética preparatoria para la competencia inclusiva femenina “Diosa Umiña” 5K del próximo 12 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Alrededor de 250 mujeres participaron en esta previa, que sirvió para hacer un reconocimiento de la ruta y probar el procedimiento de provisión de tickets en la vuelta.

La competencia en sí, y estas carreras preparatorias, buscan la integración femenina por medio del deporte, además de estimular la fuerza de voluntad individual para hacer actividad física como recurso preventivo frente a problemas de salud.

La mayoría de las participantes son asiduas concurrentes a las sesiones de bailoterapia que el Gobierno municipal de Manta promueve en los distintos barrios del cantón. También hay aficionadas de otros lugares del país, que se han inscrito para la gran competición del 12 de marzo, cuando correrán juntas mujeres de toda condición social y de diversas edades (desde niñas hasta adultas mayores), así como algunas con diferentes grados de discapacidad.

Mujeres de Manta preparándose para competir en la carrera atlética Diosa Umiña 5K, el próximo 12 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Manabí, Ecuador.
Un gran esfuerzo físico por la salud, la apariencia y las relaciones sociales.

Andrea Pín, moradora del sector Terra Nostra, dijo que este tipo de actividades las ayudan a mejorar su salud, sobre todo a una edad en la que ya tienen problemas, como diabetes o hipertensión. Reciben, además, consejos y encuentran la oportunidad para hacer amigas.

Daysi Ponce, instructora deportiva de la Dirección Municipal de Deportes, resaltó que la mayoría de las mujeres que participan en este evento nunca han competido en una carrera, que lo más que han realizado son ejercicios de bajo impacto, pero que de esta forma se incentivan a mejorar su estado físico y probar actividades nuevas.

Kerly Estefanía Lara es una jovencita de 14 años a la que le gusta mucho el atletismo y ve en este tipo de eventos la oportunidad para desarrollar sus inquietudes deportivas. Espera que sigan generándose eventos de esta índole.

Jessenia Morales, comerciante que mora en el Barrio Santa Ana,  destacó el incentivo que representan las actividades deportivas, que permiten salir de la rutina diaria y dedicar un tiempo a sí misma.

Damas de Manta, con sus entrenadores al frente, celebran su preparación para competir en la carrera Diosa Umiña 5K. Manabí, Ecuador.
Celebrando la prueba en el sitio de la partida.

Existe un gran interés en participar en las 5 categorías que se han programado: de 16 a 19 años; de 20 a 29 años; de 30 a 39 años; de 40 a 49 años; y la de 50 y más años.

El recorrido es un circuito de occidente a oriente y viceversa sobre la Avenida Puerto – Aeropuerto (malecón), que partirá desde la rotonda distribuidora de tránsito donde se halla el Monumento del Atún y avanzará hasta la rotonda de Playita Mía en Tarqui, donde con un giro de 360 grados retornarán hasta el sitio de la llegada, a la altura de las letras tridimensionales gigantes que forman la palabra Manta, muy cerca del sitio de donde se partió.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 13 de febrero de 2017.