Esto cuesta a Montecristi remediar sus daños de invierno

Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Montecristi, reunido para enfrentar los estragos del invierno. Manabí, Ecuador. Sesión del Comité de Operaciones de Emergencia.

El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal de Montecristi se ha vuelto a reunir para evaluar la situación tras las últimas lluvias y tomar acciones concretas que permitan superar el “estado de emergencia” declarado por el GAD municipal. Su presidente y alcalde, Ricardo Quijije, informó de las consecuencias derivadas del invierno y planteó algunas de las medidas que podrían adoptarse para salir de la crisis.

Para empezar, Quijije responsabilizó a administraciones municipales anteriores de haber permitido construir en zonas de alto riesgo, sin medir las consecuencias hoy desveladas por los daños ocasionados al paso de las escorrentías, que buscaban sus cauces naturales.

Justificó la declaratoria del “estado de emergencia” en el cantón, para dar solución rápida a los problemas que crean las aguas desbordadas y las que se estancan en sitios urbanos, que exigen el uso extraordinario de personal y máquinas para el reencauzamiento o el drenaje. En todos estos casos hay que disponer de recursos urgentes, no contemplados en ningún presupuesto, como es el caso de la contratación de maquinaria.

El mandatario informó que tras las lluvias fueron habilitados 4 albergues en el cantón y se encuentran en Los Bajos, Cárcel, La Pila y El Corazón. Y, según el área municipal de Gestión de Riesgos y el MIES, los albergues están listos para cualquier eventualidad.

Reunión del COE cantonal de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Reunión de los miembros que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Montecristi.

Por su parte, el representante del MIES explicó que la ayuda humanitaria se concretará en el trascurso de estos días, después de evaluar la situación de quienes la recibirán. La ayuda consiste en colchones y otros enseres.
Hugo Mero, director del departamento municipal de Agua Potable, señaló que debido a las lluvias el servicio es irregular debido a la imposibilidad de potabilizar agua muy turbia que llega entre palizadas.

Además indicó que hasta la semana recientemente pasada se tenían cifras de que el aguacero había provocado daños que superaban los 881 mil dólares, pues colapsaron muchas tuberías de la red de agua potable y otras se desacoplaron. Mientras que por daños de vías, puentes y alcantarillas los daños superan, aproximadamente, 1’224. 000 dólares.

EL COE cantonal de Montecristi está conformado por delegados de los ministerios Interior, Educación, Salud, MIES y MAGAP; delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de la Gobernación de Manabí y del Municipio local.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 13 de febrero de 2017.