Buscan a mafiosos que contratan a pescadores para transportar droga

El ministro del Interior, Diego Fuentes, durante una entrevista periodística. Manabí, Ecuador. El ministro Diego Fuentes en un momento de sus declaraciones periodísticas en Manabí.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, dijo en Manabí que han dispuesto a la Policía Nacional hacer todo el esfuerzo necesario para desarticular las bandas de mafiosos dedicadas a reclutar dueños de lanchas de pesca para movilizar droga alucinógena hacia países cercanos. Explicó que los trabajadores marítimos son seducidos con altas sumas de dinero, imposibles de obtenerlas con la sola actividad pesquera.

Durante una entrevista periodística el día martes 14 de febrero, Fuentes puso como antecedente de la eficacia policial que en el año 2016 se incautaron más de 110 toneladas de droga, se desarticularon 260 bandas de traficantes (entre las que operaban internacionalmente y las que estaban dedicadas al microtráfico local) y se retiró del mercado ecuatoriano 4.6 billones de dólares del narcotráfico.

El funcionario dijo que debido a que existen más controles en puertos, aeropuertos y puntos de interdicción, han evidenciado en los últimos seis meses que las organizaciones criminales, sobre todo las del narcotráfico, están tratando de reclutar a las personas que disponen de lanchas rápidas a fin de que lleven droga a Centroamérica.

“Obviamente, la manera en la que tratan de captarlos es con un pago cuantioso. Estamos trabajando fuertemente y ya tenemos identificadas a las estructuras que operan de esta manera. Es importante que sepan que esto no se ha generalizado en el país, son focos pequeños, no es que esta modalidad marque una tendencia”.

Tarea internacional coordinada

Mencionó que ya están coordinando con las policías de otros países, ya que son envíos sistemáticos: la droga ingresa vía terrestre, es acopiada, embalada, empaquetada, subida a las embarcaciones y les buscan una ruta, dependiendo de la cantidad que lleven.

“Estamos coordinando también con la Cancillería y con los consulados de otros países, porque es recurrente el número de personas que se acercan a ellos para decir que son náufragos y regresar al país. Vamos a atacar esto y no vamos a permitir que esta modalidad se comience a generalizar en el país”, enfatizó.

Mencionó que la mayor cantidad de droga que se ha incautado y que se conoce que están tratando de sacar del país es por los puertos marítimos y es ahí donde existe una concentración importante de la Policía a través de filtros documentales, con inteligencia, aforos físicos, donde abren los contenedores y son verificados por canes y agentes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

“Las personas que están detenidas en otros países son fruto de procesos que hemos sistematizado con otras policías. También hay trabajos de interdicción en el  mar, coordinados con la Armada del Ecuador y de otros Estados”.

Fuentes hizo un llamado a los pescadores a que no se dejen engañar por quienes les ofrecen cantidades de dinero a costo de su propia seguridad y realizando una actividad ilícita que afecta a todo el país.

El ministro recordó que el trabajo es integral y que todavía hay mucho por hacer e insistió que esa modalidad está identificada, por lo que se va a operar en las próximas semanas para desarticular algunas bandas.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 15 de febrero de 2017.