Pondrán techo a los pasillos del Nuevo Tarqui comercial

Alcalde de Manta y prefecto de Manabí suscribiendo convenio para ponerle techo al Nuevo Tarqui comercial. Manabí, Ecuador. El alcalde de Manta (izq.) y el prefecto de Manabí sucribieron el convenio de cooperación para construir la obra.

En la mañana de hoy, miércoles 15 de febrero 2017, en el bulevar del Nuevo Tarqui comercial donde se hallan los pequeños negocios populares, se firmó un convenio de cooperación entre el GAD provincial de Manabí y el GAD cantonal de Manta, para construir una cubierta sobre el espacio que divide las tiendas asentadas en este lugar de la ciudad porteña.

Es la respuesta oficial a la petición de esos comerciantes que necesitan guarecerse de los rayos solares y de las lluvias, puesto que las tiendas de este mercado popular se alojan en pequeños módulos metálicos que no tienen, como era en el Tarqui original, la sombra de edificios altos a ambos lados de cada calle, cuyos soportales también protegían de los aguaceros, especialmente a los transeúntes.  Esta carencia hace que el ambiente en el nuevo mercado sea demasiado caliente cuando el Sol brilla a plenitud y muy mojado cuando las nubes evacuan.

Eso explica la importancia de la obra comprometida, que animó a Jorge Mero, representante de los comerciantes, a expresar la gratitud de todo su colectivo al prefecto Mariano Zambrano Segovia y al alcalde Jorge Zambrano Cedeño, porque estos han reconocido la falta del techo y se disponen a construirlo (El Nuevo Tarqui, donde trabajan hoy los comerciantes desplazados del área comercial de la Parroquia Tarqui devastada por el terremoto del 16 de abril 2016, es una obra hecha con recursos combinados del Gobierno nacional, el Gobierno provincial de Manabí y el Gobierno cantonal de Manta).

Comerciantes del Nuevo Tarqui comercial de Manta, reunidos para atestiguar el compromiso del GAD Manta y el GAD Manabí, que pondrán el techo a los pasillos de su recinto comercial.
Comerciantes del Nuevo Tarqui popular asisten a la suscripción del convenio entre el GAD cantonal de Manta y el GAD provincial de Manabí.

La cubierta será construida con estructura de acero laminado, canalón de tool, cubierta de policarbonato, cumbrero (caballete), bajante de tubería. Se levantará en el área de los pasillos. La obra tiene un valor referencial de 416.930,88 USD.

Lo que dijeron los mandatarios

El alcalde reivindicó a la Administración bajo su jefatura, afirmando que no ha dejado de atender las necesidades de los comerciantes. Ahora se está trabajando -dijo- en la modificación de un tramo de la Avenida de La Cultura, para que el servicio del transporte colectivo urbano pueda aproximarse más a la zona comercial y así brindar más comodidad a los usuarios. Pero reclamó la iniciativa de los comerciantes, instándolos a publicitar sus negocios para convocar a más consumidores y fidelizarlos como clientes.

El prefecto de Manabí, por su parte, observó que Manta está creciendo y por eso se proyectó en grande este centro comercial, que la institución a su cargo seguirá ayudando para hacer unas islas que quedaron pendientes. Agregó que, por otro lado, el GAD provincial de Manabí está reconstruyendo el tramo El Palmar de la vía Manta – Rocafuerte, obra que está próxima a concluir.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 15 de febrero de 2017.