En lo más profundo del bosque del cerro de Montecristi vivían un inquieto tigrillo de colores brillantes y un venado saltarín, que muy alegres todos los días descubrían los misterios que rodeaban este maravilloso lugar. Así comienza el cuento infantil “La Guacharaca Inteligente”, cuyo texto, impreso en formato de libro, será presentado al público el día martes 8 de marzo en curso, durante ceremonia que se realizará en el Auditorio Municipal Víctor Véliz Macías de la ciudad de Montecristi (La guacharaca es un “Ave vocinglera del orden de las galliformes” -según el Diccionario de la lengua española-, típico de las montañas manabitas).

Ese acto corresponde al Departamento Municipal de Turismo y a la Fundación Ecológica Nueva Vida, como parte del programa “Los Pekes del Cerro”. Iniciará a las 10h00 e incluye la participación de la niña Romina Palacios, imagen oficial de aquel programa, y la niña Yeliana Parra, reina de la Fundación Ecológica Nueva Vida. Tendrá como invitado especial a Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi.

Durante la ceremonia se narrará “en vivo” el cuento infantil, que es un llamado a la conciencia pública para la conservación del milenario cerro de Montecristi. Pero el libro incluye, también, el “Poema a los Pekes del Cerro”, escrito por la poeta portovejense Éricka Vinces del Valle.

La “Guacharaca Inteligente” se presentará próximamente en Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, respaldada con su correspondiente Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés).

El ecologista Daniel López, director de la Fundación Nueva Vida, comenta que esta obra literaria es la primera de varias ediciones y esta semana empezará a circular entre las instituciones educativas del Ecuador.

María Eugenia Pablo, directora del Departamento Municipal de Turismo de Montecristi, indicó que “La Guacharaca Inteligente” es la primera obra de una serie de cuentos y leyendas que seguirán apareciendo para revelar los encantos del cerro milenario y procurar su conservación.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 06 de marzo de 2017.