El día lunes 6 de marzo inició el proyecto vacacional ‘La seguridad junto a ti’, coordinado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Patronato municipal. La iniciativa consiste en que niños, niñas y adolescentes reciban charlas de sensibilización en prevención de delitos y desastres naturales.

Darwin Parrales, funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD Manta, dijo que el proyecto tendrá una duración de seis semanas y este es el segundo año consecutivo que se efectúa en seis barrios, con un aproximado de 800 menores de edad.

“Buscamos prevenir el uso y consumo de estupefacientes en los sectores. También que niños y adolescentes no se inmiscuyan en este mal que le está haciendo daño a la ciudadanía nacional y mundial”, explicó.

Instrucción básica formal, buena conducta, comportamiento, prevención en desastres naturales y delitos, son varios de los temas que son facilitados en el trascurso de estos días.

Que se les dice a los niños

La Policía Nacional participa con integrantes de la Policía Comunitaria (Polco), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y Unidad de Antinarcóticos.

En el Barrio 10 de Agosto, durante la inauguración estuvo presente el personal de la Dinapen y brindó una charla a los asistentes.

El cabo Polivio Intriago, agente de la Dinapen, mencionó que a los niños hasta los 11 años de edad les recomiendan que no reciban dulces ni objetos de personas desconocidas y que informen la novedad a sus profesores o padres. A la vez, que aprendan a proteger su cuerpo para no ser víctimas de delitos sexuales.

Nociones para adolescentes

Mientras que a los adolescentes se les suma información sobre las contravenciones, los delitos, la responsabilidad de sus actos y se les aconseja que no se dejen convencer para vender droga o cometer algún delito. Les explican la situación legal y le hacen comprender que no tienen que aceptar este tipo de propuestas.

“Es importante este tipo de proyectos porque siempre se tiene que manejar el tema preventivo, brindar una educación a los niños desde cuando son pequeños para que vayan viendo que la situación de estar involucrados con personas que están al margen de la Ley no está bien”, enfatizó el uniformado.

Un nieto de la ciudadana Fátima Forty participa en el proyecto. Ella agradeció a las instituciones por el apoyo brindado en seguridad y en prevención de riesgos, ya que así los menores de edad sabrán tomar las mejores decisiones.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 06 de marzo de 2017.