Diversas entidades públicas que son miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta, están interviniendo con acciones de mitigación de inundaciones en barrios contiguos al cauce del Río Manta, que por las copiosas lluvias caídas en estos últimos días se ha desbordado. Así lo informó el alcalde de Manta y presidente del COE cantonal, Jorge Zambrano Cedeño.

Ese río y los demás que atraviesan la ciudad solo aparecen cuando las lluvias de invierno son abundantes y sostenidas, como ahora. Normalmente sus cauces permanecen secos, razón por la cual se hicieron construcciones muy próximas a ellos y los vecinos depositan escombros y basuras en los canales.

Las acciones del COE se desarrollan básicamente en las partes más bajas de la ciudad donde el Río Manta se desmadra. En el Barrio 4 de Noviembre está usando bombas para succionar las aguas empozadas. En el Barrio 15 de Septiembre ya se ha reparado los muros de gaviones afectados por el sismo de abril 2016, haciéndolos más altos para evitar nuevas inundaciones.

Drenando el agua desbordada del Río Manta. Manabí, Ecuador.
El Río Manta se desmadra con cada gran aguacero que cae en la ciudad.

En los barrios 4 de Noviembre y 5 de Junio también ha reparado tramos de muros y seguirá en otros, ya que el problema de las inundaciones se agrava por el taponamiento de las alcantarillas destinadas a drenar las aguas lluvias.

Pero hay algunos casos en los que el problema es más complejo, como esos lugares donde el fondo del cauce del río está a un nivel más elevado que el piso de las viviendas adyacentes. O el de las alcantarillas para desaguar las lluvias al cauce, pero que con el aumento del caudal del río es éste el que sale por las tuberías, explicó el alcalde, anunciando que como medida emergente se va a colocar unas válvulas que cerrarán el paso del agua hacia afuera del cauce.

El alcalde recordó que en la zona de las inundaciones se hicieron asentamientos humanos irregulares, que no permitieron considerar los riesgos a los que se exponían las personas.

“Seguiremos trabajando para enfrentar las situaciones que se generen, precautelando la seguridad de las familias, tal como se lo viene haciendo con apoyo del Gobierno provincial” de Manabí, aseguró el mandatario municipal.

Respecto a la escasez de agua potable que soporta el cantón, el alcalde dijo que se está produciendo en la medida que la turbiedad de los ríos lo permiten, desvirtuando comentarios públicos que señalan mal manejo de los servicios hidrosanitarios a cargo de la Administración municipal.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 11 de marzo de 2017.