Las personas dedicadas a cuidar vehículos en las calles centrales de la ciudad de Portoviejo, trabajadores autónomos que se ganan el sustento diario con las pocas monedas que reciben de cada propietario de automotor, acaban de ser favorecidos por la Policía Nacional, que les ha provisto de chalecos y gorras para que ejerzan el oficio con plena identidad y autorización oficial. Precisamente para esto se creó el programa policial “Vigilante Autorizado”.
Aquel acto fue organizado por el distrito policial de Portoviejo y se desarrolló en la explanada de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), durante la mañana del día jueves 9 del presente mes. Allí estuvieron presentes: Enrique Cano, intendente provincial de policía en Manabí; el coronel Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial de la provincia; y, Héctor Bravo, jefe político del Cantón Portoviejo.
Los nuevos chalecos son de color celeste con franjas reflectivas. En su parte posterior se encuentra ubicada la palabra ‘Vigilante Autorizado’ y un número.
El responsable del programa es el capitán Félix Solórzano, jefe del circuito Portoviejo, quien en el transcurso del acto solicitó a las personas que se dedican a este tipo de oficios, que se acerquen a la Policía y se sumen al proyecto ‘Policías somos todos’, que promueve la participación ciudadana para fortalecer la seguridad.
Como en años anteriores, los compromisos adquiridos por los vigilantes continúan siendo: acudir a los sectores determinados; no injerir sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas; utilizar las prendas identificativas correctamente; mantener una actitud de cordialidad y respeto; y mantener una buena presentación personal.
Los uniformados han levantado un censo de los vigilantes (pero en esta ocasión no fue revelado), han brindado capacitación profesional y mantienen una coordinación permanente con todos esos trabajadores, que pese a esto aún se los considera informales.
El trabajo en conjunto con la Policía Nacional ha posibilitado la disminución de los delitos asociados con robo directo a personas y robo de accesorios y autopartes de vehículos.
