En los 3 cantones que conforman el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), las brigadas de abatización y fumigación continúan desplazándose casa a casa, no solo para aplicar el larvicida (abate) en los depósitos de agua y rociar el insecticida dentro de las viviendas, sino también para brindar charlas a la población sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.
Según la planificación prevista para abatizar durante esta semana, se desplazará personal a las parroquias Eloy alfaro (sector Cuba Libre y Ciudadela Municipal), Los Esteros (Marbella, Divino Niño, 15 de Septiembre y La Florita); y, al Cantón Montecristi, al sector El Arroyo y a la Parroquia Colorado.
En cuanto a las jornadas de fumigación ambiental, esta semana se ha programado llegar a los barrios Cuba Libre, Divino Niño, El Palmar, Altamira, Altagracia, San Agustín, La Florita, Los Esteros, Tarqui y al Cantón Jaramijó.
En el caso de la fumigación intradomiciliaria, está prevista para Colorado, El Arroyo y Corrales en el Cantón Montecristi, y Eloy Alfaro y Circunvalación en el Cantón Manta.
Cada brigada de fumigación está conformada por 2 personas, las mismas que de acuerdo al caso realizan la fumigación intradomiciliaria o ambiental. Las motobombas son usadas para la fumigación al interior de las casas en las que haya mujeres embarazadas o que la cantidad de mosquitos sea alta; y, la bomba ULV (nebulizadores de baja presión), para la fumigación ambiental.
Nakin Véliz, director distrital de salud, aclara que “Este trabajo se realiza durante todo el año sin descanso, lo que se hace (hoy) es intensificar el trabajo, incluso (en) ciertos fines de semana, precisamente por encontrarnos en temporada invernal”.
Destacó además que no se han reportado casos de zika en mujeres embarazadas, pero sí de chikungunya (5 casos) y de dengue clásico (algunos casos).
