Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 mil personas mueren anualmente en el mundo a causa de la tuberculosis y hay 10 millones de personas infectadas con este mal. Por esto cada año se dedica un Día Mundial a tratar este asunto, para tomar conciencia de su gravedad social y poner en práctica acciones que lo prevengan.
Haciéndose eco del llamado subyacente de la OMS al revelar tan inquietantes estadísticas, el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) puso sus recursos y capacidades operativas en un evento de comunicación educativa que se realizó este 24 de marzo en Montecristi, con la finalidad de que el público advierta que hay un riesgo potencial de contraer esta enfermedad si no se toman las medidas higiénicas correspondientes, pero, a la vez, que puede tratarse para eliminarla en el caso de haberla contraído.
Cada Unidad de Vigilancia y Promoción de la Salud del Distrito, junto al Consejo de Protección de Derechos de Montecristi, la Fundación Trans Horizontes Diversos y el Hospital del IESS Manta, expusieron al público las formas de contagio, las medidas preventivas, así como el tratamiento para los pacientes de tuberculosis (TB).
En este año 2017, en lo que corresponde a este Distrito, han sido diagnosticadas 88 personas con tuberculosis sensible, es decir que responde al tratamiento de manera normal. De ellas la mitad tienen VIH (SIDA) y 4 casos determinados como multidrogos resistentes, es decir que son resistentes al tratamiento normal.

La doctora Paola Castillo, responsable de la Estrategia de Prevención y Control, señala cuál es el tratamiento para un paciente con sospecha de tener TB: “se llena una ficha y se toman dos pruebas de esputo (flema) en diferentes días; esa muestra es llevada al laboratorio y es examinada, y en la misma se busca el bacilo de la tuberculosis. De ser positivo se inicia el tratamiento”.
El tratamiento es diferente para cada caso. En el sensible existen 2 fases: la fase inicial se cumple en dos meses, periodo en que el consumo de los fármacos es a diario (5 días por semana cuando es ambulatorio y 7 días cuando es por hospitalización). Seguida de una segunda fase de 100 días (4 meses) en forma diaria.
El Ministerio de Salud Pública aplica la estrategia DOTS/TAES, que significa tratamiento acortado estrictamente supervisado. El medicamento lo entrega el profesional de salud y bajo su supervisión el paciente lo consume. Después de ser declarado curado en el proceso de 6 meses de tratamiento, se le realiza seguimiento durante dos años.
Todo el tratamiento que se realiza a través del Ministerio de Salud es gratuito y la información que se requiera la puede recibir de manera confidencial a través del teléfono 171.
