Este barrio tiene un pie en Manta y otro en Montecristi

Moradores del Barrio Jipijapa escuchan al alcalde de Manta. Manabí, Ecuador. Un instante de la reunión con autoridades municipales de Manta y Montecristi.

Aceras y bordillos, construcción de una casa comunal, muros de gaviones en el cauce del río, alcantarillado, bacheo, seguridad, desratización y eliminación de maleza, entre otras cosas, son las necesidades planteadas por la dirigencia del Barrio Jipijapa, durante una reunión con autoridades de los municipios de Manta y Montecristi, de la Policía Nacional, y representantes de los barrios vecinos Miravalle y San Jacinto. Ocurrió el viernes 24 de marzo a las 19h30 en la cancha del sitio.

El presidente de la organización social del barrio, Rodrigo Toapaxi, explicó que este lugar se halla en el límite de los cantones Manta y Montecristi: hay dos callejones que están en territorio montecristense y las familias tienen sus escrituras registradas en ese cantón; los demás moradores pertenecen a Manta.

Rodrigo Toapaxi, presidente de la organización social que representa al Barrio Jipijapa (Manta-Montecristi). Manabí, Ecuador.
Rodrigo Toapaxi, presidente de la organización social que representa al Barrio Jipijapa.

Luego reclamó atención oficial a las necesidades insatisfechas, pero terminó reconociendo que las aceras están incluidas y presupuestadas para este año, aunque para construirlas el GAD Manta debe esperar a que la EPAM termine sus propias obras de infraestructura. El financiamiento proviene de recursos de la Unidad Municipal de Gerenciamiento de Proyectos Banco Mundial. La casa comunal y los muros de gaviones están programados para iniciar en septiembre. Y también se hará bacheo, siempre y cuando lo permitan las lluvias.

“Si él lo ha dicho, solo añadimos”

Richard Parrales, técnico de la EPAM, informó que está en ejecución el sistema de alcantarillado, aunque los trabajos a veces se interrumpen a causa de las lluvias.

En cuanto a los callejones en territorio de Montecristi (unos 100 metros lineales), Hugo Mero, del GAD cantonal de Montecristi, señaló que las obras de agua potable y de alcantarillado serán asumidas por ese organismo.

Aspectos de seguridad pública

El director de seguridad del GAD Manta, Henry López, informó que en la ciudad se van a ubicar 40 nuevas cámaras ojos de águila, 17 de ellas aportadas por el ECU 911, que incluyen al Barrio Jipijapa.

En representación de la Policía Nacional, el capitán Cristhian Hinojosa escuchó el pedido de la dirigencia de que se trabaje con los jóvenes, ya que en la cancha del sector -que debe ser solo para jugar- se vende droga y casi se han tomado el lugar como centro para este ilícito. El oficial, recién establecido en Manta, dijo que se va a coordinar un trabajo de control antidelictivo.

Aspectos de higiene ambiental

El director municipal (e) de higiene, Renato Medranda, señaló que en esta semana se hará una intervención para desratizar y que seguirán trabajando en la eliminación de maleza, para lo cual pidió que la comunidad haga mingas por el cuidado de su entorno.

Otras inquietudes

El dirigente Toapaxi dio a conocer que con apoyo de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro se ha hecho un censo, cuyo resultado será entregado al GAD Manta. Y no desaprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 7 de abril se elegirá a la nueva directiva del organismo que representa al sector.

Añadió que con el organismo de Gestión de Riesgos se ha hecho un trabajo conjunto para levantar información y saber cuántas familias afectadas por el terremoto de abril 2016 han recibido el bono de vivienda y en qué situación están las demás. Se ha  encontrado a 40 familias que están en zona de riesgo.

A este respecto, el presidente de la organización social que representa a la Parroquia Eloy Alfaro, Edison Barcia, dijo que el encargado distrital del MIDUVI le ha ofrecido coordinar una respuesta parroquia por parroquia.

“No se impacienten, ayuden”

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en tono didáctico aleccionó a los moradores diciendo que todas las obras públicas se hacen con recursos del público y no con recursos particulares de las personas que están al frente de las instituciones que las construyen, de modo que a estas últimas lo que se debe exigir es que cada obra la hagan en base de estudios técnicos y planificación, para que funcionen correctamente.

Agregó que no se puede hacer en un año todo lo que necesita un sector, porque los presupuestos son limitados. Ahora la ley establece que las comunidades decidan en asamblea pública cuál es la obra que necesitan con prioridad y de acuerdo al presupuesto que se le ha asignado en el Plan Operativo Anual (POA) del GAD respectivo.

Se ufanó de que “como GAD Manta hemos hecho más con menos, poniendo precios reales. Hay un crédito del Banco Mundial, del que se está usando para redes de alcantarillado y agua potable. El Municipio de Manta tiene un presupuesto de 20 millones de dólares al año, que resulta poco para tanta demanda; sin embargo se está atendiendo a todas las parroquias”, señaló el alcalde.

“Tenemos que ayudar para que la ciudad progrese. Hay que ser positivos, tener paciencia por las lluvias. No es capricho de que a veces no haya agua, porque se está trabajando para mejorar los sistemas y ustedes deben acercarse para que conozcan cómo funcionan”, exhortó el mandatario municipal, instando a las familias a compartir socialmente en las áreas recreacionales, en eventos culturales y deportivos; a colaborar en mingas de limpieza y a siempre estar conscientes de que el beneficio de todo eso es colectivo.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 28 de marzo de 2017.
Anuncios