Fueron constantes porque querían lograr un objetivo: aprender gastronomía. Las 16 mujeres son de la comunidad de «Los Cruces» del Cantón Montecristi y en tres meses lograron perfeccionarse en este arte de la cocina. Aprendieron a realizar huevos moyos, gelatina de varios colores, deditos, bocaditos de carne, tortas, arroz para fiestas, entre otros aperitivos.

El próximo viernes 21 de abril demostrarán todo lo aprendido durante un curso taller. Ocurrirá desde las 14h00 de ese día en la cancha de la comunidad. Cada una recibirá un certificado de su participación y aprendizaje, que serán entregados por el mentor de esta iniciativa, el alcalde Ricardo Quijije, quien propuso a estas mujeres que aprendan un oficio distinto a los que dominan por tradición.

Las clases teóricas y prácticas fueron impartidas por el personal del Departamento de Desarrollo Económico Productivo del GAD municipal de Montecristi.

Carmen Holguín es una de esas mujeres. Se mostró contenta con esta iniciativa, ya que tiene planes para su futuro: elaborar bocadillos en su comunidad y venderlos a quien los desee, porque el propósito es aumentar los ingresos monetarios de la familia.

Para que el curso se efectúe adecuadamente, el alcalde Quijije proveyó los implementos de cocina, gesto que motivó gratamente a las cursillistas, pues no se contaba con esos utensilios.

María Anchundia, instructora del taller, explicó que en lo que se refiere a los cursos las damas de Los Cruces se mostraron siempre entusiasmadas en aprender. Además adelantó que se analiza la posibilidad de que los talleres lleguen a otras comunidades del cantón.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 19 de abril de 2017.