El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, zona 4, rindió cuentas de su trabajo desplegado durante el año 2016. El evento se desarrolló la noche del jueves 27 de abril, en el Salón Umiña del Hotel Oro Verde de la ciudad de Manta.

El mayor Emerson Luna, comandante del GIR de la zona 4, dijo que esta unidad a nivel nacional tiene bases en Azuay, Pichincha, Guayas y Manabí, por lo que sus acciones operativas no son solamente en Santo Domingo de los Tsáchilas y la provincia manabita, sino que su labor se extiende a todo el país, bajo requerimientos y directrices de la Dirección General de Operaciones (DGO) de la Policía Nacional.

El GIR es una unidad altamente capacitada y especializada en operaciones policiales de gran riesgo.  Cuenta con especialistas en intervenciones tácticas; técnicos en explosivos, rescate fluvial, buceo y rescate urbano; expertos en tiro, salto libre, parapentismo, patrullaje rural y orientación, negociación táctica y protección de personas que por sus responsabilidades sociales son blanco preferido de delincuentes.

Las acciones en cifras

Durante el 2016 efectuó 311 procedimientos; de ellos 105 operaciones tácticas especiales; 92 de colaboración a unidades policiales; 76 de seguridad a funcionarios; 36 casos de búsqueda, rescate y salvamento; y dos de manejo de material explosivo.

Suma a lo anterior 115 personas detenidas, 33 protecciones de dignatarios, nueve cadáveres recobrados, atención a cinco personas heridas, una persona liberada y 10 personas rescatadas. 13 trasladados de delincuentes peligrosos y el hallazgo de una persona desaparecida, completan 187 intervenciones individualizadas.

Sus integrantes colaboraron con las unidades de inteligencia para aprehender a sujetos dedicados a robar en domicilios; asaltar y robar pertenencias personales; sicariato; microtráfico; abigeato; extorsión; secuestro y tenencia ilegal de armas.

También capacitaron a más de mil policías de diferentes unidades y 350 personas de varias instituciones públicas y privadas.

Una vez dada la emergencia del terremoto del 16 de abril 2016, el tiempo de respuesta del GIR fue de 7 minutos, ayudando en tareas de rescate de personas en el aeropuerto de Manta y en zonas cero, recuperando a nueve personas con vida y 16 cuerpos inertes.

El GIR solidario

En la celebración del aniversario de esta unidad policial organizaron un triatlón denominado GIR Solidario, que tuvo como objetivos reactivar la economía de artesanos de Manta y Montecristi, dinamizar el turismo en Crucita y aportar en la reconstrucción de casas en Bahía de Caráquez.

El coronel Luis Chica, comandante del distrito Manta, felicitó al grupo por ser emblema de la institución policial y les auguró éxitos durante este nuevo año.

Recordó que durante el 2016 el distrito Manta tuvo una reducción del 23% en todos los delitos y dijo que esto es gracias al apoyo de la población, las autoridades y al trabajo profesional decidido de los “caballeros de la paz”, que sienten el uniforme policial para seguir luchando y generar paz y tranquilidad.

Empresarios reconocen trabajo del GIR

Varias personas, a nombre propio o de instituciones a las que representan, reconocieron y elogiaron el trabajo del GIR mediante palabras y placas inscritas con acuerdos llenos de conceptos gratificantes.

“La Cámara de Comercio de Manta quiere reconocer su labor, realizada por el bien de la comunidad y es así que nos hacemos presente con una placa por el magnífico desempeño laboral realizado por el personal policial del GIR, representado por el mayor Luna”, dijo Lucía Fernández, presidenta de ese gremio empresarial.

La empresa embotelladora de agua Purísima también entregó una placa “por su valiente, profesional y heroica labor en beneficio de la comunidad, de su seguridad y bienestar. Que Dios ilumine cada uno de vuestros pasos”, expresó Alfonso Herrera, representante de la empresa.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 28 de abril de 2017.