Con las características propias de un gran centro comercial moderno, que ofrece muchos servicios para comodidad de sus usuarios, el viernes 28 de abril reabrió la atención al público el renovado Mercado Central Municipal de Manta, donde más de 250 negocios ofrecen una amplia variedad de víveres frescos e industrializados, aparte del espacioso patio de comidas que funciona en el piso alto.

En la víspera de la reapertura, la noche del jueves 27 de abril, hubo allí un acto de reinauguración que contó la presencia de autoridades municipales, comerciantes y numerosos invitados. Fue entonces cuando el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, desveló las novedades del recinto reconstruido.

Novedades de la reconstrucción

Dijo el alcalde: “Cumplimos una meta más, dentro del proyecto de recuperación de las afectaciones provocadas por el terremoto. El Mercado Central fue afectado, principalmente en la planta alta, pero aprovechamos para hacer una regeneración integral. Se incrementaron servicios de frío para los cárnicos, se adquirió una  escalera eléctrica de mejor calidad, se compró más carritos de transporte de compras, se incorporó un sonido integral para informar a las personas que se mueven de un lugar a otro”.

Patio de comidas en el Mercado Central Municipal de Manta. Manabí, Ecuador.
En el patio de comidas se sirven desayunos, almuerzos y meriendas a precios accesibles para todos, sin sacrificar la calidad.

“Con todas estas comodidades, invitamos a que la ciudadanía las disfrute. Y apoyemos a nuestros comerciantes a recuperarse, consumiendo lo nuestro”, agregó Jorge Zambrano, al tiempo de pedir a los comerciantes que ofrezcan productos de buena calidad pero a precios módicos.

Después remarcó: “Estamos trabajando arduamente para recuperar la ciudad en todos los aspectos en que fue afectada. Vamos a luchar para que el mercado se mantenga en óptimas condiciones. Tenemos baterías sanitarias para las personas con discapacidad, porque también promovemos una ciudad inclusiva”.

El costo de la reconstrucción

Los recursos municipales que se han invertido en el mercado ascienden a 1’425,551 dólares, que en su mayoría son de un anticipo del valor total que debe pagar la compañía aseguradora, informó el alcalde al entregar el detalle de la inversión al dirigente de los comerciantes que laboran en ese centro de abastos, Manabí Salcedo.

Acto inaugural del reconstruido Mercado Central Municipal de Manta. Manabí, Ecuador.
El acto inaugural en la víspera de la reapertura pública: el alcalde y los concejales, rodeados de sus invitados.

El dirigente expresó que el comercio minorista que ocupa estas instalaciones renovadas se siente  satisfecho de tener un mercado de primera, “por eso defenderemos que no se lo destruya, porque es un mercado para la ciudad”, afirmó. Agradeció al administrador Walter Hoppe y a la dirigente de la Junta de Comerciantes, Monserrate Saltos, por su permanente apoyo para que todo se haga de la mejor manera para el bienestar de los comerciantes y sus clientes.

Luego de la inauguración, las autoridades municipales, los comerciantes y el público presente recorrieron las instalaciones reconstruidas.

En la mañana del viernes 28 de abril hubo bastante concurrencia de consumidores y el patio de comidas se vio copado de comensales que celebraban la reapertura, al igual que hicieron los comerciantes anfitriones.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 28 de abril de 2017.