La mañana de este jueves 4 de mayo, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manta, se realizó la Mesa Provincial de Justicia que contó con la presencia de Diego Fuentes, viceministro del Interior, y Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura.

Ellos, conjuntamente con representantes de la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría Pública, Consejo de la Judicatura y la Corte Provincial de Justicia, analizaron algunos aspectos relacionados con el desempeño de cada Institución.

En una rueda de prensa, Gustavo Jalkh dijo que con el Ministerio del Interior se mantiene una coordinación permanente en el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra la impunidad, en el ámbito de las competencias de cada uno.

“La provincia ha mejorado enormemente en temas de seguridad ciudadana, pero es importante mantener las alertas siempre. Estamos atendiendo algunas inquietudes de la Policía Nacional, de la Fiscalía y de los jueces para que cada uno pueda tener el mejor producto de trabajo y funcione adecuadamente el sistema de Justicia”, dijo el funcionario.

Mesa dee Justicia reunida en el salón de actos sociales de la Cámara de Comercio de Manta. Manabí, Ecuador.
La Mesa de Justicia del Consejo Nacional de la Judicatura, reunida en la Cámara de Comercio de Manta.

Acotó que hay algunos elementos de investigación disciplinaria que el Consejo de la Judicatura realizará para ciertos operadores de Justicia; igualmente ciertas modalidades delincuenciales que han acordado, sobre todo en el tema de porte de armas, lo cual no es un derecho y frente a una flagrancia debe existir una respuesta inmediata de fiscales y jueces, haciendo cumplir lo que establece la Ley. Esta es una manera de prevenir las actividades violentas en una sociedad.

Seguridad de Manabí

Por su parte, Diego Fuentes dijo que están priorizando la seguridad de Manabí y a pesar de que hay el 22% en reducción de los delitos respecto al año anterior, donde ya había una reducción importante, han evidenciado casos puntuales de muertes violentas que requieren una intervención mucho más drástica de la Policía Nacional.

“Hemos enviado desde el mes de febrero equipos de las mejores unidades élite de la Institución para comenzar a darle resolución a estos casos importantes, algunos de muertes violentas relacionadas con una banda que desarticulamos hace algunas semanas”, manifestó el viceministro.

La segunda fase es la consecución de los resultados judiciales, por lo que han presentado al Consejo de la Judicatura algunos casos puntuales para que sean analizados.

“Hemos garantizado y lo volvemos a garantizar de manera pública el total respaldo de la Policía Nacional, a jueces y fiscales para que con total confianza se tomen las decisiones que corresponden en derecho, en contra de estas pequeñas bandas y delincuentes, y consigamos sentencias ejemplares”.

Expresó que para la ciudadanía de todos los cantones de Manabí este es un mensaje de que el Estado ecuatoriano y sus instituciones están comprometidos en retomar las articulaciones para darle tranquilidad.

“Vamos a hacer esta coordinación durante estos próximos meses. Hemos solicitado a la Judicatura que conforme un equipo para que revise los casos y atienda las puntualidades que se presentan por parte de la Policía y eso creo que va a fortalecer la reducción de la impunidad. No vamos a dejar que estas bandas delictivas que ya hemos desarticulado comiencen a reagruparse”, sostuvo Fuentes.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 04 de mayo de 2017.