Con un programa especial, en el Palacio Municipal de Chone se izaron esta mañana las banderas de Ecuador, Manabí y la cantonal, conmemorando de esta manera la histórica gesta liberal del 5 de mayo de 1895, cuando patriotas de este municipio proclamaron presidente del país al general Eloy Alfaro Delgado, siendo este acto de honor y valentía el detonante político para que finalmente el “Viejo Luchador” ocupara en efecto el solio presidencial ecuatoriano.

Aparte del alcalde Deyton Alcívar, los concejales y numerosos funcionarios municipales, en la conmemoración estuvieron presentes miembros del Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, que iniciaron así el programa de justo  homenaje por la celebración de los 122 años de aquella proclama liberal.

También acudieron, la esposa del alcalde, Genny Macías; la vicealcaldesa, María Inés García; diversas autoridades gubernamentales del cantón y muchos otros ciudadanos que se apostaron en la explanada del palacio municipal, entre las calles Colón y Bolívar.

Ivón Chica Pinargote, coordinadora del departamento municipal de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación, ofreció el discurso de orden, indicando que “(…) son 122 años de la gesta histórica en que los choneros nos levantamos para derrocar al presidente del país de ese tiempo, Luis Cordero Crespo, y proclamar al Gral. Eloy Alfaro como Jefe Supremo del Ecuador”.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 05 de mayo de 2017.