Con bandas musicales, discursos, ofrendas florales y una conferencia alusiva a la histórica proclama liberal chonense del 5 de mayo de 1895, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone conmemoró esa gran gesta patriótica, con un acto solemne en el Hemiciclo Las Banderas, sector de El Olimpo, donde hay un monumento con la efigie de Eloy Alfaro y una placa inscrita con aquella declaración cívica que dio pie al primer gobierno libertario de Ecuador.

El acto fue presidido por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, quien recordó la relevancia de esa gesta gloriosa ocurrida en la ciudad de Chone, donde un grupo de valientes manabitas y ecuatorianos defendieron la libertad, todos ellos bajo el mando del “mejor ecuatoriano de todos los tiempos”, el Gral. Eloy Alfaro Delgado.

La jefa titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea Viteri, quien en su función de legisladora por la provincia de Manabí en la Asamblea Nacional del Ecuador logró, mediante ley, que el 5 de mayo sea declarado fecha cívica nacional, fue la conferenciante del acto conmemorativo y expresó que con altivez el pueblo de Chone, en la última década del siglo XIX, logró dar una clarinada revolucionaria para que el liberalismo radical lograra la libertad de los hombres y mujeres ecuatorianos a través de la planificación del poder, la educación y la matriz productiva, bajo el mando del Gral. Eloy Alfaro Delgado.

En este acto el GAD municipal de Chone distinguió con sendas preseas a 21 militares del grupo operacional de la provincia de El Oro, quienes trabajaron en el manejo de albergues tras el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 07 de mayo de 2017.