La “acuaterapia” ya es parte del amplio menú de servicios que ofrece al público el Patronato municipal de Manta, entidad de beneficencia que ampara preferencialmente a las personas menos provistas de la sociedad cantonal.
María Casquete, fisioterapista a cargo del proyecto, dice que es una terapia de bajo impacto, ya que el agua calma, refresca, equilibra y tiene el poder de absorber emociones. Por eso algunos fisioterapeutas en todo el mundo decidieron utilizar esas características en esta técnica denominada “acuaterapia” o terapia acuática.
Aplicando esta terapia, en los pacientes se observa una clara disminución del tiempo que les toma la recuperación y por ende en el costo socioeconómico de sus patologías, ya se trate de niños, adolescentes, adultos o adultos mayores; personas con discapacidad física, osteoporosis, artrosis, paraplejias, problemas de circulación, preparación de parto, parálisis cerebral, entre otros padecimientos.

Una vez realizado un chequeo médico previo con cualquiera de los profesionales del Patronato (en su sede matriz; en el Centro Médico de la Pradera o en el Centro de Atención Integral), se deriva el paciente a la unidad de atención correspondiente y se le receta el tipo de terapia a utilizar, de acuerdo a sus necesidades.
Las terapias son realizadas en la piscina del Centro de Atención Integral, ubicado en Urbirríos, diagonal al Registro Civil. Se practican todos los miércoles a partir de las 10h30, pero cada paciente debe pagar 5 dólares por sesión.
