El pueblo de la Parroquia Colorado, perteneciente al Cantón Montecristi, se apresta a celebrar la puesta en funcionamiento de la primera fase del alcantarillado sanitario, servicio que también por primera vez se implanta en este lugar.

La ceremonia inaugural ocurrirá el día lunes 5 de junio próximo, fecha en que se conmemora el inicio de la Revolución Liberal ecuatoriana encabezada por el general Eloy Alfaro Delgado, ciudadano montecristense que por esta vía llegó a lo más alto de la representación política nacional: presidente de la República.

El centro poblado de Colorado se halla entre las ciudades de Manta y Montecristi, alineado paralelamente a la vía que une a estos dos polos de desarrollo comercial, industrial y turístico.

Debido a la gran importancia que tiene el hecho de contar por primera vez con un servicio público tan elemental e indispensable para la salud comunitaria y la decencia social, los directivos de la Junta Cívica de Colorado están organizando una “Noche Cultural” que seguirá al acto oficial de la inauguración.

El vicepresidente de esa entidad ciudadana, Carlos Alberto Gómez, justificó la celebración con estas palabras: «Estamos emocionados porque se ha hecho justicia con esta parroquia. El alcantarillado era un clamor de los coloradenses y ahora ya lo tenemos. Lo importante es que la obra está bien hecha, porque nosotros también formamos parte de ella a través de una veeduría ciudadana”.

Estación de bombeo del nuevo sistema de alcantarillado sanitario de la Parroquia Colorado, Montecristi. Manabí, Ecuador.
Esta es la estación de bombeo del nuevo sistema de alcantarillado sanitario de la Parroquia Colorado, Montecristi.

Pero el gozo de la celebración no impidió a Gómez llamar a sus coterráneos a cuidar el nuevo servicio, recomendándoles que no descarguen en él la suciedad de los criaderos de aves, de chanchos, de reses ni de otros parecidos, para evitar la obstrucción de las tuberías.

Detalles del nuevo sistema sanitario

La obra inició como un requerimiento sostenido de los habitantes de la parroquia, siempre expresado a través de quienes han dirigido las organizaciones sociales que la representan. Este clamor fue recogido por el alcalde de Montecristi en funciones, Ricardo Quijije Anchundia, cuya administración hizo lo necesario para concretarla.

Esta primera etapa abarca 80 hectáreas bajo cuyas calles se enterraron las tuberías. A ello se suman la estación de bombeo y la laguna de oxidación o tratamiento descontaminante de las aguas servidas,  según explicó Raúl Jácome, representante de la compañía CONDISER a cargo de la construcción; agregando que la obra tendrá una vida útil de 25 años y que se ha invertido en ella un millón cuatrocientos cuarenta mil dólares, para beneficiar en primera instancia a 3.500 habitantes.

Por otro lado, el alcalde del cantón adelantó que ya se encuentran listos los estudios para la segunda etapa de este proyecto, que se extenderá a la parte alta de la cabecera parroquial, a las ciudadelas Paola (1 y 2), Horizonte Azul, Marzo Delgado y otras.

El estudio correspondiente a la ampliación se encuentra en manos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), cuyo aporte financiero se espera pronto.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 22 de mayo de 2017.