El director nacional de Mediación y Justicia de Paz del Consejo de la Judicatura (CJ), Francisco Bonilla, se reunió en Portoviejo con autoridades provinciales de Manabí, con representantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y de la Universidad del Sur (Unesum), y con diversas organizaciones sociales, para implementar un proceso de elección de nuevos jueces.

El objetivo es llevar a cada rincón de Manabí la diversidad de la justicia que impulsa el CJ a través de la cultura de paz y la mediación. En este caso, el propósito es elegir 52 nuevos jueces de paz, uno para cada parroquia rural de la provincia, contando para ello con la participación de la Asociación de Mujeres Santa Martha, Caritas y las universidades mencionadas.

“La meta es tener un juez de paz en cada parroquia, en un plazo no mayor a tres meses”, indicó Bonilla.

Por su parte, el director provincial del Consejo de la Judicatura, Vinicio Baquezea, señaló que los procesos de elección en las comunidades partirán con una asamblea ciudadana. “Todos los jueces elegidos, posteriormente recibirán capacitaciones antes de ejercer sus funciones”, dijo.

Indicó además que en esta fase también se incluirán actividades de capacitación sobre mediación, violencia de género e implementación de semilleros de convivencia, tarea en la que participarán directamente las universidades y el Consejo de la Judicatura.

FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 30 de mayo de 2017.