La reconstrucción posterremoto no es total en Tarqui ni en Los Esteros

Obreros del Consorcio Tarqui reconstruyen un tramo de acera de una calle de Tarqui, Manta. Manabí, Ecuador. El Consorcio Tarqui, la empresa a cargo de reconstruir la infraestructura hidrosanitaria, advierte que solo reconstruye las aceras abiertas por él para hacer su trabajo.

“La responsabilidad de Consorcio Tarqui es restaurar parte de las aceras y bordillos que hayan sido intervenidas en la colocación de los nuevos sistemas hidrosanitarios de las parroquias Tarqui y Los Esteros”, señaló Jefferson Rodríguez, superintendente de obras.

Realizó estas declaraciones al observar que, en ciertos sectores de aquellas parroquias, sus moradores dañan parte de las aceras que no han sido intervenidas en este proceso de la reconstrucción después del terremoto del 16 de abril 2016. Y pidió a los tarquenses no hacerlo de esa manera, ya que el Consorcio Tarqui  se ajusta a lo presupuestado para las reposiciones establecidas en sus cronogramas de trabajo.

De igual manera, explicó que la reposición de asfalto solo se lo hace en las partes donde se ha trabajado en la colocación de los colectores, las nuevas tuberías de agua y de alcantarillado sanitario, como lo hecho en la Av. 103.

Acera de una calle de Tarqui en reconstrucción, Manta. Manabí, Ecuador.
Si alguien destapa un tramo de acera al margen de lo que hace el Consorcio Tarqui, es responsabilidad de quien destapó volver a taparlo, según el superintendente de obra de la compañía constructora.

Sobre el avance que lleva esta obra para Tarqui y Los Esteros, señaló que tiene un adelanto general del 45 %; pero en lo que respecta a la Zona Cero (el área comercial de Tarqui devastada por el terremoto), señaló que los trabajos aquí están en un 98 % y solo falta la colocación de los medidores del consumo de agua, labor que se coordina  con la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

Hizo notar que el proyecto general de la reconstrucción del sistema hidrosanitario de Los Esteros y Tarqui abarca 600 hectáreas, donde se coloca nueva red de tuberías para distribución del agua potable y nuevos alcantarillados, sanitario y pluvial, a través de 49 frentes de trabajo que incluyen la colocación de tuberías y reposición de aceras. Añadió que el plazo final para terminar todo esto es el mes de diciembre del presente año.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 31 de mayo de 2017.